Nacional

Para el año 2022, Colombia reduciría los tiempos de despacho de mercancías al exterior en un 30%

Con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas del país, mediante la reducción de tiempos y costos, el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, avanza a buen ritmo en pos de la meta de reducir los tiempos de despacho de mercancías al exterior en un 30%, para el año 2022.

Así lo afirmó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, quien explicó que uno de los factores que juega a favor del crecimiento de largo plazo es, sin duda, el comercio exterior, que además se convierte en una ficha clave del desarrollo de un país, con beneficios para todos.

En ese sentido, el Gobierno ha logrado implementar tecnología, que ha permitido ir despejando el camino para que exportar e importar sea más fácil, ágil y eficiente.

“Por ejemplo, mayor uso de escáneres para la inspección no intrusiva de la carga en los puertos por parte de la Policía Antinarcóticos, presentación virtual de la carta de responsabilidad ante la Policía Antinarcóticos en los aeropuertos, lo que se traduce en una disminución de 12 horas en los procesos documentales de exportación”, explicó.

Agregó que el Gobierno, también, ha avanzado en la reducción de tiempos de evaluación y aprobación de los registros de importación.

“La evaluación y aprobación de los registros de importación: pasó de 1 día a 3 minutos, así como las inspecciones de carga en puertos, que se hace ahora desde las 7:00 de la mañana y disminuyó entre 2 y 3 horas el proceso de retiro de mercancía de importación”, señaló el funcionario.

Con la implementación de estas medidas, el propósito del Gobierno Nacional es que todos los que intervienen en la cadena logística y de las operaciones de comercio exterior cuenten con las suficientes herramientas técnicas que les permita aumentar su competitividad en el comercio exterior, lo que se traducirá en una mayor Equidad para todos.

“La apuesta por aumentar más los capitales extranjeros en el país, que hoy crecen un 25,1%, más que un año atrás. Esto no solo se traduce en intercambio de tecnología y conocimientos, sino en más empleos formales”, expresó el Ministro.

Dijo que seguirá trabajando “articuladamente con las entidades públicas involucradas en el comercio exterior, y con el sector privado, pues todos estos son avances en materia de comercio exterior. Tenemos retos, pero seguimos trabajando”.

‘Colombia Exporta’

Así mismo, el Ministro Restrepo Abondano se refirió a ‘Colombia Exporta’, que reúne toda la oferta institucional del sector Comercio, Industria y Turismo, y que apunta a aumentar las exportaciones de bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales y de servicios de las distintas regiones.

“La estrategia ‘Colombia Exporta’, con la que trabajamos de la mano con los empresarios en las regiones, buscando diversificar la oferta exportable, es nuestra carta para hacerle frente a las circunstancias adversas que se puedan presentar”, resaltó el jefe de la cartera de Comercio.

Esta estrategia comprende la diversificación de la canasta exportadora, así como el aprovechamiento de los acuerdos comerciales y de mercados estratégicos.

“En nuestra canasta exportadora aún tienen un gran peso los bienes primarios como el petróleo y el carbón, y justamente, por eso, nuestra estrategia es un instrumento clave para impulsar productos de los sectores agropecuarios, agroindustriales e industriales”, puntualizó el Ministro Restrepo.