Economía

En 2019, el gasto de los hogares colombianos registró el crecimiento más alto desde 2005 en términos anuales

El gasto de los hogares en Colombia mantuvo su buen comportamiento en diciembre de 2019, y terminó el año con su crecimiento más alto en términos anuales en la historia de la medición, desde 2005, según revela el seguimiento que hace la firma consultora Raddar.

Tal y como lo señala el informe, “este es el crecimiento anual más grande (desde 2005) para la medición que hace Raddar, y en diciembre el crecimiento real fue de 8,1% frente al mismo mes de 2018”.

Así mismo, resalta que el gasto de los hogares llegó a $727 billones en 2019, con un crecimiento del 9,7% en valor y 6% en términos reales.

De acuerdo con la firma, este crecimiento estuvo causado por los siguientes factores:

Mejores sueldos: Un aumento de los ingresos de los hogares, por un crecimiento en salarios y honorarios; el salario mínimo aumentó un 6%, con un crecimiento real del 2,3% en su capacidad de compra.

Más remesas: Un aumento de los ingresos de los hogares por remesas que, si bien aún no se ha publicado el dato oficial del Banco de la República en 2019, debe ser superior a $22 billones, que representan cerca del 3% del gasto de los hogares, con un crecimiento cercano al 20%.

Más créditos: Un aumento del 23% en la colocación de créditos en los hogares (créditos de libre destinación, hipotecario y tarjetas de crédito), frente al año pasado, llegando a los $211 billones. Esto corresponde a cerca del 29% del gasto de los hogares y explica alrededor del 42% del crecimiento.

Más personas: Un aumento en el tamaño de demanda de bienes y servicios por cambios poblacionales, de más de 1 millón de personas entre 2018 y 2019, mayormente por la migración venezolana.

Mejores tasas: Las tasas de interés de los bancos para personas se redujeron levemente, donde la tasa promedio de tarjetas de crédito pasó de 27,9% a 26,2% en un año.