Economía Empresas Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Uber dejará de funcionar en Colombia a partir del 1 de febrero

A través de un comunicado dirigido a los correos de sus usuarios, la plataforma anunció que estará en funcionamiento hasta el próximo 31 de enero, en cumplimiento con la reciente decisión adoptada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

En la comunicación, la plataforma advirtió que considera la decisión de la Superindustria como arbitraria, y advierte que ha «utilizado todos los recursos legales y lo seguiremos haciendo, para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88 mil socios conductores de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias».

El comunicado señala que «el gobierno nacional puede tomar acciones urgentes y necesarias para permitirle a Uber y al resto de plataformas continuar aportándole al país, mientras el Congreso de la República tramita una Ley adecuada y moderna para este tipo de servicios».

«Hace seis años fuimos los primeros en ofrecerle a Colombia una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy Colombia es también el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología», puntualiza la comunicación.

Cabe la pena destacar que el pasado 20 de diciembre la Superintendencia de Industria y Comercio resolvió la demanda interpuesta por Cotech S.A. en contra de Uber BV, Uber Technologies INC y Uber Colombia S.A.S., y determinó que estas últimas incurrieron en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte.

La SIC estableció que UBER BV como licenciatario de la aplicación “UBER” presta el servicio de transporte público individual de pasajeros, al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios dicho servicio. Esto viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa en el mercado, y genera desviación de la clientela.

Así mismo, se estableció que Uber Technologies INC y la plataforma Uber, participan de manera efectiva en la comisión de dichos actos.

Como resultado del análisis la SIC ordenó a las demandadas que de manera inmediata cesen los actos de competencia desleal declarados y que se ejecutan haciendo uso de la aplicación “Uber”; así mismo, que de manera inmediata cesen la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades “Uber” “Uber X” y “Uber VAN”, por medio de la utilización de la aplicación tecnológica “UBER” en el territorio Colombiano.

Los comentarios están cerrados.