Los enemigos de la paz son los violentos: Presidente Duque

enero 11, 2020 6:06 pm

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este sábado que “nosotros nunca nos hemos ido del sendero de la paz. El Gobierno Nacional no se va del sendero de la paz”, y subrayó que los enemigos de la paz “son los violentos” que han pretendido con los fusiles y las bombas “arrebatarle la libertad al pueblo colombiano”.

Tras reiterar que su administración no hace política con la paz, sino que tiene una política de Paz con Legalidad, el Mandatario dijo -durante su diálogo con los líderes sociales y representantes étnicos de Bojayá-, que el “Estado defiende la vida, honra, bienes derechos y libertades de los colombianos, amparado en la Constitución y en la ley”.

Al referirse al Eln, recordó que al inicio de su administración se evaluó el proceso cumplido con ese grupo durante 17 meses y se encontró que había perpetrado 400 actos terroristas y más de 100 asesinatos.

Además, trajo a colación lo acontecido en la población antioqueña de Machuca, donde, en octubre de 1998, miembros de ese grupo “vuelan un oleoducto y después le prenden candela a la mancha de petróleo que va corriendo río abajo, y mueren incineradas familias vulnerables”.

En ese orden de ideas, reiteró que “si el Eln quiere tener voluntad de paz, el camino lo tiene que cumplir con dos elementos esenciales: la liberación inmediata de todos los secuestrados, pero no cobrándoles plata. Y la segunda, que le pongan fin a los actos criminales”.

Insistió que en su condición de Presidente de la República lo que “no voy hacer es aceptar que la violencia se convierta en un mecanismo de presión a la sociedad colombiana, porque estaré legitimando la violencia como mecanismo de presión, y eso no lo voy a hacer de aquí a agosto del 2022, que fue el período para que me eligieron los colombianos”.

Algunas cifras de la Paz con Legalidad

Así mismo, el Jefe de Estado afirmó que su administración desarrolla de manera integral la Paz con Legalidad y señaló que “las evidencias son muy claras”.

Explicó, en ese contexto, que de dos proyectos productivos recibidos por su Gobierno actualmente hay 47 y que de dos PDET (Planes de Desarrollo con enfoque Territorial) aprobados, se pasó a 16.

“Hemos entregado más de 600 obras PDET, tenemos más de 62 proyectos de obras por impuestos, tenemos más de 600 mil hectáreas en el Fondo de Tierras, más de 300 mil hectáreas formalizadas, una política de Catastro Multipropósito, una jurisdicción agraria a punta de presentarse al Congreso para la deliberación y su potencial aprobación”, señaló también.

Finalmente, el Mandatario expresó que cree en la construcción de la paz, pero “la construcción de la paz empieza por la total ausencia de actos criminales”.

Deja un comentario