Djokovic corona a Serbia como campeona de la ATP Cup

enero 12, 2020 2:23 pm

Novak Djokovic entregó a Serbia la primera edición de la ATP Cup al derrotar al español Rafael Nadal y luego hacer lo propio en el dobles con la pareja Pablo Carreño/Feliciano López este domingo en Sídney.

A pocos días para el Open de Australia, el número 2 del mundo aparece como el gran favorito para revalidar su título en el primer Grand Slam del año, que ha ganado en siete ocasiones.

Djokovic termina la ATP Cup con 8 victorias en otros tantos partidos -6 en individuales y 2 en dobles- luego de haber dominado entre otros al canadiense Denis Shapovalov o al ruso Daniil Medvedev antes de la final.

Pero donde se lució el ganador de 16 Grand Slams fue en su partido de la final contra Rafael Nadal, cuando Serbia necesitaba la victoria para seguir viva, después de que Roberto Bautista derrotara a Dusan Lajovic (7-5, 6-1) en el primer enfrentamiento del día. Una derrota contra el N.1 le habría dado el título a España, seis semanas después de su victoria en la Copa Davis ante su público en Madrid.

«Me acordaré de esta victoria toda mi vida. Es uno de los momentos más bonitos de mi carrera», aseguró Djokovic entre lágrimas en el momento de la entrega de trofeos.

– Demostración de fuerza –

‘Nole’ firmó una actuación impecable, especialmente en el primer set, que ganó 6-2.

El serbio impuso su autoridad sobre Nadal: en sus últimos 13 enfrentamientos ha ganado 10. Su última derrota contra Nadal, en una superficie diferente a la tierra batida, fue en la final del US Open en 2013.

Con su perfecta actuación, el de Belgrado reducirá un poco su distancia con el balear en el ranking mundial. La ATP Cup aporta hasta 750 puntos y entrega 15 millones de dólares (13,8 millones de euros) en premios.

La competición demostró que Nadal no es invencible con España, luego de caer también contra el belga David Goffin, después de 32 triunfos consecutivos con la ‘Roja’.

Declarándose cansado por la sucesión de partidos desde el inicio de la competición, Nadal renunció a disputar el dobles decisivo.

«Mi nivel de energía es un poco más bajo de lo normal. Creemos en nuestro equipo, es la razón por la que hemos logrado éxitos en el pasado», explicó en rueda de prensa antes del duelo por parejas.

El combo Pablo Carreño – Feliciano López empezó el encuentro de manera perfecta, rompiéndole el servicio a Djokovic. Pero no fue más que un espejismo porque pocos después ‘Djoker’ y su compañero Viktor Troicki encadenaron siete juegos consecutivos para imponerse 6-3 y 6-4.

– Competencia con la Davis –

Aunque la competición ha desatado el entusiasmo en las gradas y en los jugadores, no es seguro que la ATP Cup, una nueva competición que ha reunido a 24 selecciones, se haya ganado definitivamente un hueco en un calendario ya sobrecargado. Roger Federer, Andy Murray y Kei Nishikori, entre otros, no estuvieron en la cita australiana.

«Es una extraordinaria competición pero, al mismo tiempo, no puedo dejar de pensar que (jugar) dos Copas del Mundo en un mes no es sostenible», declaró Nadal en referencia a la Copa Davis, que con un formato similar se disputó seis semanas antes.

Djokovic, que preside el consejo de jugadores de la ATP, lleva repitiendo lo mismo todo el mes. «Debemos tener una gran Copa del Mundo, sea cual sea su nombre».

La ATP Cup es organizada por el circuito masculino, la ATP, mientras que la Copa Davis es responsabilidad de la Federación Internacional de Tenis (ITF). «Debemos encontrar una manera de resolver esto y llegar a un acuerdo entre la ITF y la ATP», reafirmó Nadal. AFP

Deja un comentario