Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Mabel Gisela Torres asumió como la primera Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

En una ceremonia que se adelantó en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Chocó, en Quibdó, tomo posesión la primera Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, la científica chocoana Mabel Gisela Torres Torres.

El pasado 30 de diciembre, el presidente Iván Duque anunció la designación, como titular de esa cartera, de Torres, quien es bióloga química, con maestria en microbiología, de la Universidad del Valle.

La nueva integrante del gabinete es también doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos, de la Universidad de Guadalajara (México), y obtuvo una maestría en innovación y emprendimiento en la Universidad de Barcelona (España).

La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, establecida por la Ley 1951 de 2019, se formalizó el pasado 5 de diciembre, por medio del Decreto 2226 de 2019.

Al posesionar a Mabel Gisela Torres Torres como la primera Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, el Presidente Iván Duque destacó la trayectoria de la nueva funcionaria y dijo que ella no solamente refleja “el talento dedicado a la ciencia, sino que representa la verraquera, el talante y el ejemplo de la mujer chocoana para todo nuestro país”.

Durante el acto de posesión, el Mandatario aseguró que “la ciencia es un vehículo para la transformación de la sociedad, es una oportunidad para el talento y para la creatividad, es un camino para desarrollar la innovación”, al momento de resaltar que “hoy es un día muy importante para Colombia”.

Explicó que entre las tareas de la nueva Ministra de Ciencia está dejarle a “Colombia una hoja de ruta para que pasemos de ser un país que históricamente había invertido el 0.2% del PIB en Ciencia, Tecnología e Innovación, y saltar al 1,5% del PIB en el año 2022”.

En ese mismo sentido, el Mandatario destacó que “la ciencia y la tecnología nos permite cerrar brechas” sociales en el país.

Recordó que con el reto de atraer inversión e impulsar la generación de empleo en el departamento, Quibdó cuenta con los incentivos tributarios de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

A renglón seguido, el Jefe de Estado subrayó que Torres Torres es una científica de Bahía Solano (Chocó), que tras 9 años de formación educativa en el exterior regresó a su departamento para desarrollar un nuevo modelo de producción que reconcilia ciencia, saberes ancestrales y economía desde su empresa de productos cosméticos y terapéuticos, llamada Selvacéutica.

Torres Torres, quien es bióloga química, magister en microbiología de la Universidad del Valle, doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México, también posee un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona (España).

Retos de la nueva Ministra

El Jefe de Estado destacó la participación de la Ministra Torres en la Misión de Sabios que elaboró la hoja de ruta para la investigación e innovación en el país y dijo que con la ayuda de la ciencia, la tecnología y la innovación se puede “sembrar desde las regiones esa cultura de ciencia aplicada a lo ambiental”.

Como primer reto, el Presidente Duque señaló que Colombia debe aprovechar, desarrollar y proteger su biodiversidad como uno de los principales elementos diferenciadores de su competitividad en el mundo.

“Y no es para menos, porque nosotros somos el segundo país del mundo con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado después del Brasil. Somos el país que tiene el 50% de los páramos del mundo, somos un país que tiene el 35% de su territorio en la Amazonía y el 50% de su territorio en selva tropical húmeda”, dijo.

El segundo reto, que se plantea la Misión de Sabios, es una “Colombia emprendedora en aras de la cuarta revolución industrial, y es posible y, además, debe ser una realidad que esa cuarta revolución industrial la construyamos también desde las regiones”.

Y un tercer elemento es la Equidad. Allí el Jefe de Estado se preguntó cómo cerrar las brechas sociales y planteó que “somos un país que ha tenido importantes progresos, que ha aumentado el promedio de vida, que ha expandido la clase media, que aumenta cobertura de servicios básicos, pero seguimos siendo un país con grandes brechas sociales entre sectores de la población y, también, entre regiones de nuestro país”.

Agregó que “yo estoy convencido de que la ciencia y la tecnología nos permiten cerrar brechas. Cuando yo veo el entusiasmo de la Ministra Mabel hablando de Bahía Solano, y de cómo quiere llegar a las comunidades para incentivar la aplicación científica del conocimiento y la curiosidad, no tengo duda de que nosotros seremos capaces de desarrollar ciencia y tecnología aplicada a cerrar esas brechas, proveyendo bienes públicos de calidad”.

Grupo Joven de Robótica

Durante su intervención, el Presidente Duque resaltó el trabajo que viene adelantando la nueva Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Chocó, con el Grupo Joven de Robótica, un grupo que “sueña, que aplica, que transforma”.

“Yo quiero que esa experiencia maravillosa que tiene el Grupo Juvenil de Robótica del Chocó sea una fuente de inspiración para todos los jóvenes de Colombia, y como lo hablamos, querida Ministra, que llevemos la ciencia a las comunidades”, dijo.

Perfil de la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

Mabel Gisela Torres Torres nació el 13 de junio de 1972 en Bahía Solano (Chocó) y en 1988 ingresó a la Universidad del Valle en Cali a estudiar Biología-Química, título que le fue concedido en 1993.

Es docente de la Universidad Tecnológica del mismo departamento y ha dedicado la mayor parte de su vida a la academia y la ciencia.

Entre 1994 y 1998 realizó una maestría en Microbiología, al tiempo que trabajaba en un proyecto de investigación sobre la ‘Quimioprevención del Cáncer Gástrico’.

Desde enero de 1998 hasta agosto del mismo año fue docente de Microbiología en la Universidad Tecnológica de Pereira. Un año después, y hasta el 2002, trabajó como docente de Microbiología Ambiental en la Universidad Tecnológica del Chocó.

Viajó a México donde se doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad de Guadalajara. Su tesis de grado ‘Sistemática de Ganoderma P. Karst. Aspectos morfológicos, moleculares y químicos’, fue laureada y recibió el título en agosto de 2007. Luego realizó una estancia posdoctoral de un año en la misma Universidad en ‘Bioprospección y Sistemática de Hongos’.

Regresó al país en 2012 y hasta el 2016 se desempeñó como Directora Ejecutiva el Centro de Investigación e Innovación BIOINNOVA de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. Esta es una estrategia nacional con trascendencia local, regional y mundial, para liderar el desarrollo de la biodiversidad colombiana como recurso económicamente sostenible de las comunidades locales, regionales y nacionales.

De forma paralela a esta labor, en 2015 creó su propio centro de Investigación, Innovación y Desarrollo (Selvecéutica SAS), a través de la cual se desarrollan productos con valor agregado. Un nuevo modelo de producción que reconcilia ciencia, saberes ancestrales y economía desde su empresa de productos cosméticos y terapéuticos.

En junio de ese año, la nueva Ministra obtuvo un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona (España).

Entre los reconocimientos recibidos se destacan, entre otros, el premio ‘Afrocolombiana del Año’ en la categoría ‘Ciencia y Tecnología’, otorgado por Fundación Color de Colombia-El Espectador; Globalizer Programa, Innovadora Social del mundo, otorgado por Ashoka-IKEA, Delf-Holanda; ‘The BestCoo’, categoría Social, otorgado por Coomeva Cooperativa, Quibdó; Fellows Ashoka, otorgado por Ashoka, USA, y fue ganadora del Concurso Docente de Excelencia de la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.