Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

MinDefensa anunció investigación para esclarecer escándalo de nuevas ‘chuzadas’ en el Ejército

Luego de conocerse un informe de la Revista Semana que salpica al excomandante del Ejército, general Nicacio Martínez, en un nuevo escándalo de escuchas ilegales, el ministerio de Defensa anunció una investigación de carácter interno para establecer responsabilidades.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa señaló que «por instrucción del Presidente Iván Duque, solicitó que se inicien de inmediato las investigaciones internas correspondientes y hace un llamado a las autoridades competentes para que adelanten de forma expédita las investigaciones a las que haya lugar, las cuales contarán con el total apoyo del Ministerio y de los mandos militares».

La nota indica que «Esta cartera reitera el compromiso del Presidente Iván Duque y del Gobierno Nacional de cero tolerancia con cualquier actuación de integrantes de la Fuerza Pública que sea contraria a la Constitución, la Ley, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario».

El comunicado advirtió además que «En caso de comprobarse la participación de miembros de la Fuerza Pública en hechos que no estén acordes a la Ley, los responsables deberán responder de manera individual ante la justicia colombiana».

«La presunción de inocencia y el debido proceso son derechos fundamentales de quienes han sido cuestionados y son las autoridades correspondientes las que deben realizar las investigaciones, determinar responsabilidades y tomar las decisiones en derecho» puntualizó.

Por su parte, el presidente Iván Duque enfatizó que “aquí hay cero tolerancia con cualquier conducta de miembros de la Fuerza Pública que atente contra la Constitución y la ley. Esa es la instrucción que han tenido siempre todos los comandantes”.

Durante declaraciones a medios de comunicación, el Jefe de Estado informó que “hoy tuve la ocasión de hacerles unas precisiones muy claras, tanto al general (Luis Fernando) Navarro, como al general (Eduardo) Zapateiro y al Ministro de Defensa (Carlos Holmes Trujillo), y es: hasta el fondo con todas las investigaciones sobre hechos de malas conductas”.

Puso de presente que en Colombia “tenemos unas Fuerzas Militares que se han destacado siempre por ser unas Fuerzas Militares honorables y al servicio de los colombianos, y donde haya manzanas podridas llevarlos a que se les apliquen sanciones ejemplares”.

Recalcó que “si hay miembros de la Fuerza Pública que están teniendo conductas contrarias a la Constitución y la ley, nosotros mismos vamos a sancionarlos, nosotros mismos vamos a denunciarlos”

Aseveró, por último, que “ese debe ser el espíritu mío como Comandante Supremo de las Fuerzas Militares, pero debe ser también el compromiso de todos los que ejerzan comandancia: cero tolerancia con cualquier conducta violatoria de la Constitución y la ley”.