Nacional Tema del Día ultimahora

Se elevó a tres el número de muertos por caída de puente en Ciénaga – Magdalena

Este domingo se registró el fallecimiento de Jhon Jairo Cervantes Bueno, uno de los trabajadores heridos tras el accidente sucedido el pasado 21 de diciembre en el que se cayeron siete vigas del puente sobre la vía férrea en la Variante de Ciénaga.

Cervantes se encontraba bajo supervisión médica en la Clínica Porto Azul, de la ciudad de Barranquilla, a donde fue trasladado luego del lamentable hecho. Desde entonces luchaba por salvar su vida.

El desplome de la estructura también dejó tres personas heridas, una de ellas el trabajador fallecido en las últimas horas.

El incidente se produjo tras un volcamiento de una de las vigas que al golpear las que están a su lado causó un ‘efecto dominó’, a raíz de inestabilidad en el terreno, que se presentó durante el armado del acero de refuerzo de las riostras del puente, que se preparaban para ser fundidas.

Estos elementos son los que darían soporte lateral a las vigas y el colapso de los apuntalamientos temporales derivó en el accidente.

El director del Instituto Nacional de Vías – Invías, Juan Esteban Gil, atribuyó en un principio a un error humano la caída de las vigas, y advirtió que estructuralmente la construción no tiene problemas y por lo tanto, la obra continuó.

El director de Invías estableció que el accidente se presentó en una pequeña parte de 40 metros del puente que tiene 508 metros de longitud.

«No se cayó la totalidad de las estructura, solamente se desplazó una de las vigas y el golpeteo generó el fatal accidente”, puntualizó.

«Desde luego que serán los investigadores y expertos lo que determinen con exactitud donde estuvo ese error, pero las pruebas que hemos recaudado es que todo obedeció a un error humano, no a fallas en la estructura de las vigas», precisó Juan Esteban Gil.

El funcionario estableció que una comisión de ingenieros estructurales, geotecnistas, topógrafos y geólogos, están verificando lo que sucedió.

Añadió que la investigación abarca la calidad de los materiales, el proceso constructivo, la seguridad, para ver la responsabilidad de estos hechos y generar todas las acciones legales del caso.