Nacional

Anuncian convenio por $5.000 millones con Gestión del Riesgo

Imagen de archivo

Durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres de Boyacá, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, anunció un convenio entre el ministerio de Agricultura y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por $5.000 millones de pesos para apoyar a productores de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander afectados por las heladas presentadas en este mes.

«Con este convenio llegaremos a los productores que realmente han sido afectados por estas bajas de temperatura en estas regiones del país. Se entregarán kits de insumos para productores de papa hortalizas y frutales además de actividades pecuarias» explicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Así mismo, el funcionario dio a conocer las acciones que junto con el Banco Agrario de Colombia se están realizando para mitigar los efectos que se le han presentado a los productores en Boyacá: «pusimos en marcha las brigadas de atención por heladas en Boyacá, hemos tenido inicialmente contacto con 220 productores de 50 municipios afectados por el clima para hacer el reperfilamiento de los créditos, según la necesidad», agregó.

Según explicó Valencia Pinzón, a tasa de interés de la tarjeta de crédito de agroinsumos del Banco Agrario bajó del 14% al 11% para estos 3 meses en las zonas afectadas.

Finalmente, con relación al sector ganadero en estas zonas afectadas, Valencia dijo que «tenemos listo un plan de alimentación bovina con cerca de 6000 toneladas de suplemento alimenticio desarrollado a base de maíz, sorgo y panela. Iniciaremos la distribución en función del censo de municipios afectados por variaciones climáticas».

Buenas prácticas agrícolas en Boyacá

Durante su visita a Boyacá el ministro Valencia entregó 28 certificaciones en Buenas Prácticas Agricolas las cuales expide el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a productores de Cacao, cebolla larga, arándanos, guanábana, mora y panela de los municipios de San Pablo de Borbur, Muzo, Tunungua, Chiquinquirá, Aquitania y Chitaraque.

«Estos certificados permiten tener mayor calidad en sus productos y pensar en convertirse en potenciales exportadores de los mismos», concluyó el jefe de la cartera agropecuaria.