Tema del Día ultimahora

Fiscalía investigará al general Nicacio Martínez por escándalo de chuzadas

La Fiscalía General de la Nación confirmó este lunes que abrió una investigación en contra del excomandante del Ejército, General (r) Nicacio Martínez, por su presunta responsabilidad en el nuevo escándalo de las chuzadas que fue denunciado el pasado fin de semana en un informe de la Revista Semana.

En una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este lunes, el fiscal genera (e), Fabio Espitia, explicó que la fiscalía delegada ante la Corte Suprema abrió la apertura de una investigación formal para esclarecer los hechos que rodearon las supuestas interceptaciones ilegales a magistrados, políticos y periodistas.

Cabe la pena destacar que la delegada ante la Corte es la unidad de la Fiscalía que investiga la conducta de algunos servidores y funcionarios públicos con fuero, entre ellos los generales de la república.

El ente investigador inicia de esta manera la recaudación de pruebas obtenidas en inspecciones adelantadas por la Corte Suprema y delegados de la Procuraduría.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo aseguró este lunes que en caso de determinarse responsabilidades en el nuevo escándalo de las chuzadas por parte de militares, los implicados «serán sancionados con todo el peso de la ley».

Trujillo señaló que por ahora se conocen los datos revelados por la Revista Semana, y que «solamente se tuvo conocimiento de esos hechos cuando se leyó el artículo que es hoy de conocimiento público».

El titular de la cartera de Defensa indicó que «Naturalmente lo que corresponde es avanzar en el esclarecimiento de la verdad, en el esclarecimietno de los hechos. El país lo que necesita es conocer la verdad, El Gobierno lo que necesita es conocer la verdad. El Ejército necesita conocer la verdad. La institucionalidad necesita conocer la verdad y esa verdad que es de naturaleza administrativa, disciplinaria, penal o fiscal, se conseguirá a través de las investigaciones».

Advirtió que «Hoy mismo me daré a la tarea de recopilar las respuestas que se tengan en esta materia a cuyo contenido no me referiré públicamente porque a partir de este momento entran a ser parte de la reserva del sumario».

El Ministro de Defensa reiteró que el relevo del general Nicacio Martínez, de la comandancia de las Fuerzas Militares, se debió a razones familiares, dejando de la do la tesis a que apunta a que sería el nuevo caso de las escuchas ilegales el que habría propiciado su salida.

La Revista Semana en su última edición publicó un informe especial que saca a la luz un nuevo caso de interceptaciones ilegales, la cual habrían sido la verdadera razón del retiro del excomandante del Ejército, general Nicacio Martínez.

Según el informe de Semana, los organismos de inteligencia de Estados Unidos supieron del uso de un par de sofisticados equipos técnicos para fines ilegales.

«Unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados, e incluso coroneles, generales y comandantes de otras fuerzas», indicó el informe de la revista Semana.

De acuerdo con la publicación, entre los afectados con estas escuchas ilegalesestarían magistrados de la Corte Suprema, congresistas, gobernadores y reporteros de Semana que el año pasado recibieron amenazas.

«Por la misión y los blancos, estos (seguimientos) estaban orientados a temas estrictamente políticos, lejos de nuestra misionalidad y en los cuales no deberíamos inmiscuirnos», aseguró un suboficial entrevistado por el semanario y cuya identidad no fue revelada.

Uno de los objetivos era la magistrada Cristina Lombana, quien hasta mayo tuvo a su cargo el caso en curso contra el expresidente y senador Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Uno de los militares involucrados afirmó que se les ordenó entregar la información sobre Lombana «directamente a un reconocido político del Centro Democrático».

La publicación asegura que las irregularidades llegaron a oídos del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien por ello habría pedido la baja del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez.

Martínez, cuestionado por violaciones a los derechos humanos, dejó el puesto el 27 de diciembre alegando razones personales y en medio de elogios del presidente Iván Duque.

Según Semana, el excomandante ordenó la entrega de dos equipos de espionaje a dos coroneles, uno activo y otro retirado, que no habrían sido utilizados para misiones oficiales.

«Sabemos que fueron utilizados para actividades políticas. Después de tres meses los devolvieron (finales del año pasado) sin ningún registro de lo que hicieron», dijo a la publicación un alto oficial de inteligencia militar.

La revista asegura que las escuchas se hacían desde guarniciones militares o con unidades móviles de espionaje, e indica que tuvo acceso a fotografías, documentos secretos, videos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas.