Tema del Día ultimahora

General Nicacio Martínez advierte que iniciará acciones legales por escándalo de las chuzadas

El excomandante del Ejército Nacional, general (R) Nicacio Martínez, anunció que iniciará acciones judiciales para limpiar su nombre, y aseguró que su salida del cargo no fue por vínculos con el escándalo de las chuzadas de militares a políticos, magistrados, generales y periodistas.

«Mi dignidad y buen nombre no pueden ser pisoteados de manera irresponsable, ni se puede continuar haciéndome daño y a mi familia. Agotaré los recursos e instancias jurídicas que sean necesarias hasta que salga a luz pública la verdad sobre las injustas acusaciones a las que he sido sometido», manifestó el general Martínez en un comunicado.

Según el informe de la revista Semana titulado «Chuzadas sin cuartel», el relevo del general Martínez, fue precipitado en diciembre pasado por las escuchas ilegales. Sin embargo, el alto militar señaló que no tiene «nada que ver con la publicación realizada por la revista Semana».

Igualmente insistió en que su retiro voluntario como comandante del Ejército se debió a razones netamente familiares «como lo ha informado el sr. Presidente de la República (Iván Duque) reiteradamente y corroborado el señor ministro de la Defensa Nacional (Carlos Holmes Trujillo)».

Agregó que mientras permaneció en la institución: “jamás he dado orden alguna contrarias a la constitución y la ley”.

También sostuvo que: “El manejo oportunista y falto de sustento jurídico con que se me ha involucrado en estos hechos y muchos otros, violando mis derechos a la dignidad y al buen nombre con información calumniosa y apartada de mi obrar verdadero como soldado de la patria”.

Acerca de las denuncias aparecidas en la revista Semana, el abogado Jaime Granados respondió que: «No corresponde a la realidad, al menos en lo que tiene que ver con el general Nicacio (Martínez)», dijo.

Dijo que: «La noticia publicada por la revista Semana comienza con una falsedad. Por ese motivo se está solicitando la correspondiente rectificación a ese medio de comunicación».

Y puntualizóm que: «el general Nicacio (Martínez) desconoce, nunca fue informado, nunca tuvo conocimiento y por lo tanto nunca autorizó, ni patrocinó ni coadyuvó ni de ninguna manera colaboró, si hubo o no alguna actividad ilegal por parte de los servicios de inteligencia que están al servicio del Ejército Nacional».

Como se supo este lunes, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación en contra del excomandante del Ejército, General (r) Nicacio Martínez, por su presunta responsabilidad en el nuevo escándalo de las chuzadas que fue denunciado el pasado fin de semana en un informe de la Revista Semana.

En una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este lunes, el fiscal genera (e), Fabio Espitia, explicó que la fiscalía delegada ante la Corte Suprema abrió la apertura de una investigación formal para esclarecer los hechos que rodearon las supuestas interceptaciones ilegales a magistrados, políticos y periodistas.

Cabe la pena destacar que la delegada ante la Corte es la unidad de la Fiscalía que investiga la conducta de algunos servidores y funcionarios públicos con fuero, entre ellos los generales de la república.