Tema del Día ultimahora

La paz no es solo producto del cumplimiento de un acuerdo; es construcción diaria de convivencia: Alto Comisionado

Foto: Presidencia

Al anunciar que en el 2020 serán fortalecidos los 528 Consejos Municipales de Paz existentes en el país, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, destacó los beneficios de estos entes y afirmó que “la paz es la construcción diaria de la convivencia, de la vida cotidiana”.

“Las comunidades han recibido muy bien la presencia de los Consejos Municipales de Paz en sus territorios. La paz no es solo el producto del cumplimiento de un acuerdo; la paz es la construcción diaria de la convivencia, de la vida cotidiana, de la paz del día a día, que se construye también a partir de estos espacios, porque en ellos están representados todos los sectores de la sociedad civil en un municipio”, subrayó el Alto Comisionado.

En ese sentido, explicó que en estos Consejos hay representación de las “mesas de víctimas, están los defensores de derechos humanos, están los comunicadores, están los campesinos; en las zonas de comunidades étnicas están los representantes de los indígenas, están los afrodescendientes, es decir, es un gran espacio de encuentro intercultural”.

Agregó que en los Consejos Municipales de Paz se “solucionan las conflictividades diarias” y además, “se fortalece el diálogo”.

“Lo más importante acá es que esa interlocución permite avanzar en la solución de conflictividades, avanzar en el tema del diálogo social en las regiones, que es una de las principales banderas del Presidente Iván Duque, y hemos invertido cerca de 4 mil millones de pesos en la implementación de los planes de acción de cerca de 60 Consejos Municipales de Paz”, manifestó Ceballos.

Consejos de Paz serán fortalecidos

Sobre el compromiso del Gobierno con los Consejos Municipales de Paz para este año, el funcionario puso de presente que serán fortalecidos.

“Nuestra meta en el Plan Nacional de Desarrollo era llegar a 400 Consejos Municipales de Paz en el cuatrienio, pero ya superamos esa cifra con creces. Lo que tenemos que hacer ahora es fortalecerlos. La idea es focalizarnos en estos 528, porque esos municipios están ubicados en las zonas más difíciles del país, y por eso tenemos que fortalecerlos”, subrayó el Comisionado para la Paz.

De la misma forma, señaló que hay Consejos Departamentales de Paz en todos los departamentos: “Recibimos 17 y ya tenemos consejos en todos los 32 departamentos del país. En todos los departamentos tenemos distribuidos, sin excepción, los 528 Consejos Municipales de Paz”.

Finalmente, recordó que el Gobierno del Presidente Duque recibió 60 Consejos en 60 municipios.

“Hemos avanzado de una manera muy dinámica hasta lograr 528 municipios con Consejos Municipales de Paz. Es decir, en este Gobierno hemos fortalecido y apoyado 468 Consejos de Paz”, concluyó.

Frases:

• “Lo más importante acá es que esa interlocución permite avanzar en la solución de conflictividades, avanzar en el tema del diálogo social en las regiones, que es una de las principales banderas del Presidente Iván Duque”, afirmó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, frente a los beneficios de los Consejos Municipales de Paz.

• El funcionario destacó que “las comunidades han recibido muy bien la presencia de los Consejos Municipales de Paz en sus territorios”, y afirmó que “hemos invertido cerca de 4 mil millones de pesos en la implementación de los planes de acción de cerca de 60 Consejos Municipales de Paz”.