Cundinamarca

Más de 10.777 hectáreas han sido afectadas por las heladas en Cundinamarca

Las heladas afectan 13 municipios de cinco provincias de Cundinamarca, lo que provocó la afectación en 10.777 hectáreas -8.536 de pastos y 2.041 de cultivos-; 14.800 bovinos y 2.400 familias.

Las mayores afectaciones por heladas se han presentado en Ubaté, Guachetá, Simijaca, Fúquene, Sutatausa, Cucunubá, Soacha, Sibaté, Funza, El Rosal, Nemocón y Une.

“Para el gobernador Nicolás García, este es un compromiso absoluto con los campesinos afectados por las heladas. Ya estamos en un proceso de licitación para adquirir elementos e insumos que serán entregados a cada uno de ellos; es importante que los alcaldes municipales realicen el Comité de Gestión del Riesgo y reporten la información de manera oportuna”, expresó Viviana Andrea Pulido, Secretaria de Agricultura de Cundinamarca.

Desde las administraciones municipales deben diligenciar de manera oportuna la información a través de la plataforma destinada para este propósito y las fichas que se envían desde la Secretaría de Agricultura para reportar las afectaciones en zonas, hectáreas, cultivos y animales con toda la información de los campesinos, insumo base para la entrega de alivios, ayudas, elementos e insumos.

Adicionalmente, se adelantan gestiones para articular esfuerzos con el Gobierno Nacional para fortalecer esta iniciativa.