Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Uber asegura que reglamentación propuesta por el gobierno es inviable

]Uber emitió un comunicado donde advirtió que el proyecto para reglamentar las plataformas digitales anunciado en las últimas horas por el Gobierno, no alcanzaría a desarrollarse en el tiempo en que la aplicación dejaría de funcionar en Colombia.

Uber destacó que en el transcurso que se surta el proceso en el legislativo, la plataforma dejaría su funcionamiento, afectando a los conductores asociados, así como a los usuarios.

«La única plataforma que no operaría si se escoge exclusivamente el camino legislativo, sería la aplicación de Uber, lo cual dejaría a 88.000 socios conductores registrados en la aplicación sin la oportunidad de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias y a dos millones de usuarios sin la opción de elegir cómo se mueven por las ciudades, a partir del 31 de enero de 2020», indicó la plataforma.

Además advirtió que las aplicaciones disponibles en Colombia deberían contar con las mismas condiciones, para que todas hagan parte del proceso de construcción de un marco normativo, «que involucren regularizar el servicio, exigiendo unos básicos, que es lo que se tiene que exigir para tener unos servicios de transporte que garanticen la seguridad del usuario».

En el comunicado, Uber dice que ni ellos ni sus socios conductores han sido invitados a participar en ninguna mesa de trabajo, por lo que reiteran que la solución para la aplicación esta en las manos del gobierno “si hay voluntad política” y podría darse por medio de decretos reglamentarios o ejecutivos, “que permitirían una solución temporal y darían certidumbre jurídica a las plataformas mientras el proceso legislativo corre su curso”.

Uber invitó al gobierno a evaluar las opciones que ha presentado para garantizar su participación en las mesas de diálogo y encontrar una forma de “convivencia y coexistencia de las diferentes modalidades de transporte que hoy existen en el mercado”.