Panorama Nacional Política

Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU sesiona en Cartagena

Por iniciativa del Presidente Iván Duque, este miércoles la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas sesionará en Cartagena. Colombia ejerce actualmente la presidencia de este órgano de la ONU y el evento contará con la participación de delegados de los Estados Miembros.

Los 31 países que integran la Comisión son elegidos por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social de la ONU, así como por países donantes en este tipo de actividades. La reunión oficial de Cartagena será instalada por la Canciller Claudia Blum y su clausura estará a cargo del Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El tema de esta sesión será el intercambio de mejores prácticas en financiación y en alianzas estratégicas de diversos actores para la consolidación de la paz. La reunión formal de la Comisión debe permitir avanzar en la agenda internacional de cooperación y asesoría de este órgano en los procesos de recuperación y reconstrucción en distintos lugares del mundo.

“Para Colombia esta sesión abre además un nuevo espacio para compartir con la comunidad internacional los esquemas de financiación y alianzas interinstitucionales que se han aplicado en nuestros propios procesos de reincorporación de excombatientes, de reparación a víctimas, y en los planes de desarrollo con enfoque territorial PDET, entre otras actividades relacionadas con la política de Paz con Legalidad. Las políticas estatales y la participación de cooperantes internacionales y del sector privado en este tipo de iniciativas es fundamental y la ONU debe reafirmar su respaldo a ese tipo de alianzas”, destacó la Canciller Claudia Blum.

Durante la reunión, se analizarán también experiencias de Irlanda y Burkina Faso, así como la visión de países donantes como Noruega y Canadá. El BID, el Banco Mundial, invitados de la sociedad civil y el sector privado participarán en los paneles de discusión programados en la jornada.