Economía

Innovación y tecnología brasileras se toman Colombiatex 2020

Las más importantes innovaciones en materia de textiles, maquinaria y equipos, y cuero, calzado e insumos para calzado provenientes de Brasil, serán presentadas durante la feria Colombiatex 2020, que se realizará del 21 al 23 de enero en Medellín.

44 empresas conforman la delegación brasileña que participará en Colombiatex de las Américas 2020, la principal feria textil de América Latina. El grupo de empresas participa en Colombiatex gracias al apoyo de los programas de promoción internacional: Texbrasil, Brazil Machinery Solutions y Brasil Components and Chemicals, socios de la agencia de promoción de comercio exterior de Brasil, Apex-Brasil, y los gremios del sector: La Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección (Abit), la Asociación Brasileña de la Industria de Maquinarias y Equipos (ABIMAQ) y la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas (ASSINTECAL).

Actualmente Colombia es el 3er socio comercial más importante para Brasil en América Latina, con un proceso de crecimiento importante. Más del 90% de las exportaciones brasileñas para Colombia son de manufacturas, especialmente de productos para automóviles, hierro, acero, partes automotrices.

Durante la última participación de Brasil en Colombiatex, se lograron negocios por más de US$ 6,5 millones de dólares y más de 58 millones de dólares en negocios que se realizaron durante el siguiente año, en los sectores que asisten a la feria: textiles y confección, maquinaria y equipos, representados en la edición pasada por Abit y ABIMAQ.

Brasil es uno de los principales productores textiles a nivel mundial y cuenta con más de 33 mil empresas de diversos segmentos para la industria textil-confección. Es referencia en ropa de playa o verano, textiles para el hogar, moda femenina, masculina, infantil, ropa deportiva, ropa interior, maquinaria, equipos, calzado, y además es el sexto productor mundial de denim, producto que se destacará de forma particular en esta edición de la feria.

32 empresas de insumos textiles serán las encargadas de mostrar la innovación en materia de texturas, colores, tipos de telas, entre otros. “Colombiatex es la vitrina perfecta para que las empresas brasileñas presenten los avances tecnológicos en materia tejidos e insumos para la confección. Considerando la importancia de Colombia para la industria textil brasileña, esta es la participación número 19 de Abit en la feria y el número de empresas que participan en la delegación brasileña ha ido creciendo a lo largo de los años debido a la cantidad de negocios firmados”, agregó Lilian Kaddissi, gerente ejecutiva de Texbrasil y representante de Abit.

ABIMAQ también es una empresa veterana en Colombiatex y hay realizado negocios exitosos en Colombia. En esta oportunidad tendrá una delegación de 8 empresas de maquinaria y equipos para la confección.

“Esta feria es muy importante para las empresas brasileñas, porque llevamos ya varios años trabajando fuertemente en materia de innovación, pero sobre todo en tecnologías que nos permitan crear productos, insumos, maquinaria y equipos que apunten cada vez más a un concepto sostenible, que es lo que buscan los consumidores de hoy, pero sobre todo lo que necesita el planeta” señaló Patrícia Gomes, directora ejecutiva de mercado externo ABIMAQ y gerente de Brazil Machinery Solutions.

La muestra comercial para el sector de cuero, calzado e insumos para el calzado, estará conformada por 4 empresas, que mostrarán las principales tendencias en insumos para lograr un calzado cómodo, con materiales de calidad pero sobre todo a la vanguardia en materia de diseño y tecnología.

“La industria del cuero, calzado e insumos para calzado de Brasil es una de las más importantes del mundo. Actualmente exportamos a más de 70 países. Somos una industria que logra incluso usar más de 3.500 componentes diferentes en cada colección, lo que nos hace muy creativos e innovadores” señala Cariani de Souza analista de Relacionamiento de ASSINTECAL.

Las empresas participantes

Dentro del Programa Brazil Machinery Solutions, de ABIMAQ participarán: Audaces, Castilho Máquinas Têxteis, Censi Máquinas, Comelato Roncato, Delta Equipamentos, Inarmeg, Orizio e SocioTec.

En la industria de textiles las empresas que vienen con el programa Texbrasil son: Bonor Accesorios de Moda, Berlan, Canatiba Denin Industry, Cataguases, Cedro Textil, CMJ Textil, Coltex, Covolan Têxtil, Dalila Textil, Draft, Ecotag Lacres, Estrela Aviamentos, Expor Manequins, Hudtelfa, Creora, J. Serrano, La Estampa Fabric & Arts, Latina Textil, Lunelli Textil, Linhas Trichë, Tecelagem Macias, Nicoletti Textil, Paramount, Paranatex Textil, Rosset, Salotex, Sancris Hilos y Cierres, SantaConstancia, Santana Textiles, Santanense, Santista Jeans Wear, TBM Textil, Vicunha Textil.

Por parte de ASSINTECAL participarán 4 empresas: Conexão Malhas, LCM Foils, SMS Metais y Alpargateria Cervera.