Panorama Nacional Política

Vicepresidenta lideró tercera mesa de Transparencia en el marco de la Conversación Nacional

La tercera mesa de Transparencia en el marco de la Conversación Nacional, liderada por la Vicepresidenta, definió pautas para su eficaz desarrollo. Principios de horizontalidad y participación en condiciones de igualdad, respeto y reconocimiento del otro, validez de ideas y legitimidad de cada opinión; escucha activa, cimentada en comprender la posición de los interlocutores, para generar progresividad en la discusión. Así mismo, que las conversaciones retomen y profundicen ideas propuestas ya en la institucionalidad, y, acciones enmarcadas en la Constitución Política.

“Hemos recibido de las universidades e instituciones como Transparencia por Colombia, recomendaciones concretas para aumentar la transparencia, la prevención en materia de corrupción y las sanciones contra los corruptos”, señaló la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.

Agregó que se ha reforzado la necesidad de hacer una reforma electoral que permita tener más trazabilidad en los recursos de financiación a las campañas.

“Se dialogó sobre facilitar la denuncia en materia de corrupción que otorgue garantías de protección a quien la presenta y que se puede mantener reservada la identidad del denunciante” agregó,

Sostuvo que se evidenció la urgencia de hacer seguimiento a los convenios interadministrativos en el Gobierno, evitando la contratación con únicos proponentes y “garantizar el uso de las regalías, justo en el momento que el Gobierno va a asignar recursos importantes a vías terciarias con los impuestos al sector financiero que surgen de la Ley de Crecimiento Económico y con regalías”.

La alta funcionaria pidió que haya vigilancia “por parte de la ciudadanía a través de su participación. Todas estas recomendaciones de la Conversación Nacional las vamos a incorporar desde ya en los programas de Gobierno”. Y agregó que “las que necesitan proyectos de ley se ha acordado con las universidades la elaboración de los mismos para ser presentados en el mes de marzo cuando se dé inicio a la legislatura”.

Por su parte, la Secretaria de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Beatriz Londoño, dijo que desde la Secretaría se ha venido trabajando en el índice de medición contra la corrupción y allí se han dado calificaciones para medir la ejecución de cada entidad y este será divulgado para el control social.

De otro lado, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, indicó “que trabajar sobre transparencia implica hacerlo sobre normas, reglamentaciones, gestión y de ahí salen normas para limpiar la corrupción, pero se sigue indagando y actuando para romper la corrupción, pero se llega a un punto donde uno se pregunta si será suficiente en la estructuración de normas para ser transparentes”.

En la reunión participaron, además, el Director del Dapre, Diego Molano; la viceministra de Jutsticia Juanita López y fue moderada por María Clara Escobar, Directora Ejecutiva del Instituto de Ciencia Política.