Cámara de Representantes de EEUU envía los cargos para el juicio político a Trump

enero 16, 2020 5:42 am

La Cámara de Representantes de EEUU, controlada por los demócratas, votó a favor de enviar dos cargos formales contra el presidente Donald Trump al Senado, despejando así el camino para que el tercer juicio político a un presidente de Estados Unidos comience formalmente la próxima semana.

Los legisladores votaron 228 contra 193 para otorgar al Senado, controlado por los republicanos de Trump, la tarea de juzgarlo bajo acusación de abuso de poder, por pedir a Ucrania que investigue a su rival político Joe Biden, y de obstrucción al Congreso, por bloquear testimonios y documentos solicitados por los legisladores demócratas.

La votación, en la que se aceptó a un equipo de siete legisladores demócratas nombrados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para que actuaran como fiscales en el juicio, siguió en gran medida las directrices del partido.

Se espera que el Senado, compuesto por 100 senadores, absuelva a Trump, manteniéndolo en el cargo, dado que ninguno de los 53 republicanos ha expresado su apoyo a una destitución, un trámite que bajo la Constitución de Estados Unidos requeriría una mayoría de dos tercios.

Sin embargo, el juicio político de Trump por parte de la Cámara de Representantes el mes pasado seguirá siendo una mancha en su historial y el televisado juicio en el Senado podría ser problemático para él en su campaña para intentar la reelección el 3 de noviembre, con Biden como principal contendiente demócrata para desafiarlo.

“Estamos aquí hoy para cruzar un umbral muy importante en la historia de Estados Unidos”, dijo Pelosi en la Cámara de Representantes antes de la votación. Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *