Deportes Fútbol Colombiano Noticia Extraordinaria

Falleció el histórico exarquero de la selección Colombia, Efraín ‘Caimán’ Sánchez

Este jueves falleció en Bogotá Efraín ‘Caimán’ Sánchez, a la edad de 93 años. El legendario exportero y exentrenador hizo parte de la historia del fútbol colombiano con la camiseta de la Selección Nacional.

En 1943 se inició en el equipo Millonarios, afiliado a la Liga fundada por Luis Acosta Amarís. De allí fue convocado a la tercera categoría de la Liga del Atlántico.

Asistía a los entrenamientos de los equipos de primera categoría a recoger pelotas, y cuando los arqueros estaban cansados, “agarraba un chancecito y me pateaban las grandes figuras de aquella época: Rigoberto «Memuerde» García, «El Flaco» Meléndez, Picalúa, Lancaster de León, entre ellos. Ahí le fui perdiendo el miedo a pararme en el arco”.

Al año siguiente Severiano Lugo, legendaria figura del fútbol, lo convocó al equipo Caldas donde se fue afirmando en el puesto. En 1945 una lesión en la rodilla lo marginó de la actividad por 8 meses.

Pensó en retirarse, pero Severiano lo mantuvo y le enseñó a madurar como hombre: ”no será la primera ni la última lesión de tu vida, si piensas dedicarte a esto debes aguantar”.

Reapareció en 1946 en el Club La Fortuna y de allí José Arana Cruz lo convocó a la Selección Colombia que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En 1947 fue seleccionado al Suramericano de Guayaquil donde cumplió una excelente actuación lo que le valió ser contratado por el San Lorenzo de Almagro de Argentina recomendado por René Pontoni. Era el segundo jugador colombiano que salía del país ya que Roberto «El Flaco» Meléndez había estado en el equipo cubano «Centro Gallego».

«El Caimán» debutó como profesional en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, de Argentina el 25 de abril de 1948 en el partido que su equipo le ganó a Gimnasia y Esgrima de la Plata (2-5). San Lorenzo lo integraron: E. Sánchez; Terra, Basso; Benegas, Perucca, Piñeyro; Imbellone, Ferro, Pontoni, Martino, Silva. Gimnasia: Poggi; Menella, Chiarini (ex Deportivo Cali); Bustos, Scarone, Colombo; Camacho, Alarcón, J. Martínez, Walter (ex Deportivo Cali), Marracino. Goles: Farro (3), Silva, Martino (SL). Martínez, Walter (GE). Árbitro. Provan.