Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

MinDefensa analiza petición de retirar uso de escopeta implicada en caso de Dilan Cruz

Luego que la Procuraduría solicitara a la Policía Nacional retirar la escopeta calibre 12 usada por el Esmad, y que causó la muerte al joven Dilan Cruz, el Ministerio de Defensa anunció que se encuentra analizando la petición realizada por el Ministerio Público.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que el documento d ela Procuraduría ya fue recibido por el director de la Policía, general Óscar Atehortua, y se está haciendo un análisis del contenido de la carta.

“Se está haciendo un análisis detallado del documento”, indicó Trujillo, quien además explicó que “está en proceso de estudio la decisión”.

La solicitud de la Procuraduría es suspender el uso de la escopeta calibre 12, así como su munición de impacto dirigido.

«Para el Ministerio Público el uso de la Escopeta calibre 12, -relacionada como un arma mecánica cinética-, en el control de disturbios por parte de la Policía Nacional representa un serio peligro para la comunidad, lo cual se ha hecho palpable no sólo en Colombia, sino de manera reciente en Chile y desde épocas pretéritas en varios países, tal como ha quedado documentado en distintas publicaciones a nivel mundial”, señaló el Ministerio Público.

La Procuraduría advirtió que con la incorporación de esta arma al inventario del Esmad se vulnera el artículo 216 de la Constitución Política que hace referencia a que el fin de la fuerza pública “es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”.

El uso de esta escopeta fue ampliamente defendido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que en su momento señaló que esta arma y sus municiones, conocida como ‘bean bag’, cumplían a cabalidad con los protocolos de la Policía y, según él, hasta de organismos internacionales.