Bogotá

Primera manifestación de estudiantes del 2020: Esmad tuvo que intervenir por disturbios en Universidad Nacional

Twitter: @MariOlano

Estudiantes y encapuchados adelantaron una protesta en la Universidad Nacional, al parecer por la próxima jornada de movilizaciones del martes 21 de enero.

Por parte de la alcaldía llegaron los gestores de convivencia, los secretarios de Gobierno y Seguridad, Luis Ernesto Gómez y Hugo Acero. Pero los manifestantes no desbloquearon la vía.

Luego llegó la Policía en función defensiva. Finalmente, ante la negativa de desbloquear la carrera 30, hizo su arribo el Esmad.

Las estaciones Universidad Nacional y Avenida El Dorado, empezó a restablecerse de a poco después de que el Esmad hizo presencia en el lugar.

La alcaldesa Claudia López dijo este jueves que el ESMAD participaría en las protestas como última opción, esto con motivo de las acciones que se tomarán con las marchas estudiantiles del martes 21 de enero. La alcaldesa señaló que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no hará presencia en las calles a menos que sea necesario por un disturbio de importancia.

López dijo que: «En caso de ser necesario intervendrá la Fuerza Disponible de la Policía, no el Esmad. El Esmad no volverá a salir como recurso de primera instancia durante movilizaciones».

Y agregó que: «Una marcha no es un problema de orden público. Hacer grafitis no atenta contra la vida».