Bogotá

Nicolás Estupiñán asumió como nuevo Secretario de Movilidad de Bogotá

Ante la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tomó posesión como Secretario de Movilidad el ingeniero Nicolás Estupiñán Alvarado, con más de 15 años de experiencia en el sector diseñando, implementando y supervisando programas y proyectos de transporte en más de 10 países del mundo.

“La movilidad debe ser un instrumento que permita construir una ciudad más igualitaria, más segura y más limpia. Vamos a trabajar incansablemente para garantizar que todas las acciones que tomamos incluyan esta visión, integrando nuestra ciudad-región, y priorizando los modos más sostenibles”, señaló el Secretario durante la posesión.

Estupiñán es bogotano, tiene 39 años, padre de 2 hijos e ingeniero civil de la Universidad de Los Andes con maestría en Planeación Urbana y de Transporte de la Universidad de Carolina del Norte.

En el comienzo de su carrera trabajó dos años para el Banco Mundial en Washington, luego de aplicar a un concurso y ganárselo. Asume como Secretario de Movilidad, luego de estar en Argentina por más de 5 años en CAF -banco de desarrollo de América Latina, donde se desempeñó en el último año y medio como Director de Conocimiento Sectorial, luego de estar por más de 2 años como Coordinador de Transporte Urbano.

El ingeniero Estupiñán es miembro del comité de transporte en países en vía de desarrollo del Transport Research Board, además de presidir el Comité de Transporte Público e Innovación en el mismo órgano.

Pasiones: el transporte y el servicio público

En Colombia descubrió lo que significa ser servidor público cuando tuvo la oportunidad de ser Asesor de Transporte en el Departamento de Planeación Nacional (DNP) y, posteriormente, al convertirse en Viceministro de Transporte. Desde allí alcanzó logros importantes como conseguir la aprobación en el Congreso de la Ley de Seguridad Vial y la Ley de Infraestructura, además de combatir fuertemente la corrupción en el Sector Transporte. Esto último significa para él un tema de gran importancia por ser un convencido de que los recursos públicos son sagrados.

“Creo muchísimo en el servidor público, en esa connotación de dos palabras tan fuertes y significativas. Creo en el sentido de servir a la comunidad. Para mí es la oportunidad de poder hacer por otros, de poder apostar por mejorar las condiciones de vida de muchos, lo que se convierte en mi gran reto y lo que me llena de motivos para asumir hoy como Secretario de Movilidad de Bogotá”, asegura. Su reto con Claudia López comenzó cuando fue invitado a hacer parte del equipo de empalme, escenario en el que conoció a la mandataria, y cuando posteriormente aceptó la invitación a ser parte de su gabinete.

En la Secretaría Distrital de Movilidad los temas de transporte sostenible, seguridad vial, transporte público, ciudad-región y mejoras en la calidad de vida de los bogotanos serán, entre otros, sus grandes desafíos.

Desde hace cinco años residía en Buenos Aires, país de origen de su esposa, donde estaba radicado con ella y sus hijos Sol y Lautaro, a quienes considera los amores de su vida.