Nacional

Este Gobierno ha cumplido las peticiones de los estudiantes del país: Duque

–El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró este viernes que el Gobierno ha cumplido todas las peticiones que han hecho los estudiantes, y recordó que en 17 meses se han aprobado los mayores presupuestos “de la historia que haya tenido la educación” y también “los mayores aportes a la base de las universidades en nuestro país”.

El Jefe de Estado dijo que desde finales de 2018 el Gobierno se apropió de las peticiones de los estudiantes, las cuales se han cumplido y, además, “se han tenido mesas permanentes de evaluación, donde se mira el cumplimiento de cada uno de los compromisos”.

En entrevista con Radio Auténtica de Bogotá, Duque aclaró que “esos compromisos no son exigencias, son concertación. Primero, porque las propuse en campaña; segundo, porque pudieron llegar al punto de encuentro con las solicitudes de los estudiantes y también de los profesores”.

Aseguró que “nosotros seguimos trabajando, no solamente para cumplir, sino para que la educación en nuestro país sea cada vez mejor”.

El Presidente Duque también se refirió a la Conversación Nacional, de la que dijo “ha sido un ejercicio muy positivo”.

Comentó que a la fecha se han realizado más de 20 reuniones de la Conversación Nacional y destacó que en esos encuentros “hemos avanzado en un revolcón al Icetex, para permitir que esa institución les brinde a los colombianos verdaderas oportunidades” y que “puedan financiar sus estudios, pero sin quedar endeudados toda la vida”.

“Hemos avanzado, también, en el mecanismo para permitirles a los estudiantes el escrutinio de los recursos que se dedican la educación superior, para garantizar la calidad de la inversión”, anotó.

Dijo, además, que se ha avanzado en la política integral de juventud y aseguró que “nosotros queremos tener un documento Conpes donde queremos sacar adelante el proceso electoral de los consejos nacionales de juventud”.

Finalmente, insistió en que este Gobierno no es “antagonista” de los colombianos y recalcó que “el Gobierno lo que tiene es que escuchar. Hay muchas reclamaciones históricas en el país, muchas deudas históricas” para las cuales –dijo– “estamos aquí” para “buscar soluciones de largo plazo, buscar soluciones que no sean demagógicas, sino que sean realistas y que permitan mejorar la calidad de vida de los colombianos”.