Nacional Nariño Tema del Día ultimahora

Declaran emergencia humanitaria por desplazamientos masivos en Tumaco

A causa de combates armados que se han registrado en los últimos días por grupos al margen de la ley que se disputan el control territorial, se ha presentado el desplazamiento de al menos 3.500 personas del casco rural del Consejo Comunitario Unión Río Chagüí, hacía el puerto de Tumaco – Nariño.

Esta difícil situación provocó que la alcaldesa, María Emilsen Ángulo, declarara el estado de emergencia humanitaria, con la intención de encontrar una respuesta oportuna por parte del Gobierno Nacional.

A través de un comunicado, la Alcaldía de Tumaco señaló que desde el pasado 20 de diciembre se han presentado confrontaciones armadas en la parte alta del río Chagüí, dejando como resultado el desplazamiento forzado de cientos de familias, que han llegado a Tumaco para refugiarse.

Se trata de aproximadamente 3.500 personas en situación de desplazamiento, de ellas, 1.000 menores de edad.

En el comunicado también se expresa que el pasado 11 de enero la Defensoría del Pueblo ya había emitido la alerta temprana 001 de 2020 para los territorios que comprenden el Consejo Comunitario Unión del río Chagüí.

Ante la declaratoria de emergencia, las autoridades locales han entregado ayudas humanitarias, pero estas no han sido suficientes para atender la gran cantidad de personas en condición de desplazamiento.

La secretaria de gobierno de Tumaco, Paola Gómez, indicó que «A nosotros no se nos realizó la entrega del Distrito y eso hace que no tengamos la capacidad económica para conseguir las ayudas. Nos dimos cuenta de la situación el día 9 de enero en horas de la noche y tras una visita al territorio logramos llevar las primeras ayudas humanitarias».

Por ahora se sabe que la mayoría de los desplazados han llegado a casas de familiares y otros se albergan en una institución educativa en el casco urbano de Tumaco.