Judicial Narcotráfico

Incautaron media tonelada de cocaína en aguas de San Andrés

505 kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron incautados durante el desarrollo de una operación conjunta y coordinada entre la Armada de Colombia, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y de la Policía Nacional, a 10 millas al sureste de San Andrés Isla.

La operación se llevó a cabo tras la detección de una embarcación sospechosa en altamar, dando inicio al despliegue de las Unidades de la Estación de Guardacostas de San Andrés, quienes adelantaron una persecución marítima a una embarcación tipo ‘go fast’, tripulada por dos sujetos, quienes al notar la presencia de las autoridades lanzaron al agua un alijo de posibles sustancias ilícitas, emplayaron la embarcación y emprendieron la huida.

Minutos después, personal de la Policía Nacional logró la captura de uno de los sujetos, en el sector conocido como “Elsy Bar” al sureste de la isla. Así mismo, Soldados del Ejército Nacional hicieron presencia en el lugar con el fin de brindar seguridad terrestre.

El material incautado durante la operación, fue verificado por parte del personal de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN, de la Policía Nacional, quienes, al realizar la Prueba Inicial Preliminar Homologada, PIPH, confirmaron el resultado positivo para 505 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Con este importante resultado se logró evitar que más de 17 millones de dólares, precio del alcaloide incautado en el mercado negro internacional, ingresaran a las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes.

El sujeto capturado, el estupefaciente y la lancha, la cual no contaba con ningún tipo de documentación, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La Fuerza Pública continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que contribuyan con la seguridad del departamento Archipiélago, fortaleciendo la ofensiva nacional contra este delito, al tiempo que invita a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo o sospechoso a través de la línea de emergencia gratuita 146 o el canal 16 en VHF marino de Armada de Colombia y a través de la línea Antidrogas de la Policía Nacional 167.