Economía

Movilidad eléctrica, cero emisiones. Así quedaría catalogada en resolución de Minenergía

El Ministerio de Minas amplió hasta este miércoles 22 de enero del 2020 el plazo para que todos los ciudadanos presenten observaciones, comentarios y propuestas al proyecto de resolución que busca definir y categorizar los energéticos de cero y bajas emisiones.

Con el nuevo plazo, se espera contar con la participación ciudadana y enriquecer la discusión acerca de esta temática, como parte de las apuestas del país por la Transición Energética.

Teniendo en cuenta el impulso que ha dado el Gobierno Nacional a iniciativas acerca de la mejora de la calidad del aire y la reducción de componentes nocivos para la salud y el medio ambiente, el documento incluye en la categoría de energéticos de cero emisiones al hidrógeno y la energía eléctrica para la movilización de vehículos, y en la categoría de energéticos de bajas emisiones el Gas Natural, Gas Licuado de Petróleo, la gasolina con contenido de azufre máximo de 50 partes por millón de azufre (ppm), la mezcla de gasolina con alcohol carburante con contenido de azufre máximo de 50 ppm, el diésel con contenido de azufre máximo de 50 ppm, y la mezcla de diésel con biodiésel con contenido de azufre máximo de 50 ppm.

«Todos podemos aportar a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y una mayor protección del medio ambiente con el consumo responsable de energéticos que forman parte de nuestra vida diaria, como el transporte, la cocción de alimentos, y el uso de la electricidad. Además de un salto histórico en la incorporación de energías renovables de fuentes no convencionales, nuestro país cuenta con energéticos de bajas emisiones como el gas natural y con combustibles cada vez más limpios como el diésel, que solo en 2019 redujo su contenido de azufre a menos de 20 partes por millón», aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

En 2022, Colombia aumentará 50 veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, al pasar de menos de 50 megavatios en 2018, que es lo que requiere una ciudad como Ibagué, a 2.500 megavatios en 2022, equivalentes a lo que requieren Bogotá y Bucaramanga juntas. De acuerdo con Naciones Unidas, el 90% de la reducción de emisiones de CO2 necesarias para disminuir el calentamiento global, depende de las fuentes de generación de energía y su uso.

En este sentido, el Ministerio de Minas y Energía y el Gobierno Nacional avanzan en el reto de trabajar por la diversificación de la canasta energética de Colombia, con el compromiso de sumar esfuerzos para impulsar tanto en el desarrollo sostenible, como en el avance de la mitigación del cambio climático y la acción por el clima.

De igual manera, el Gobierno Nacional puso en marcha la política de movilidad eléctrica y sostenible, incentivando el uso de vehículos eléctricos con incentivos tributarios y beneficios como la exención del pico y placa.

Todas estas acciones hacen parte del trabajo que viene adelantando el Ministerio de Minas y Energía y que se ratifica con la participación de la Ministra María Fernanda Suárez en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), como panelista e invitada a múltiples conferencias sobre cambio climático, energías renovables, equidad de género, energéticos y combustibles, entre otros.