Judicial

En Arauca la acción del Estado es totalmente inexistente: José Miguel Vivanco

Captura de Video

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que la población en el Arauca se encuentra sometida al ELN, las disidencias y un grupo venezolano llamado fuerzas patrióticas de liberación nacional.

Vivanco reveló este miércoles que: “Esta gente transita entre Arauca y Apure, Venezuela como “pedro por su casa”. Ellos dicen hasta que horas operan los negocios, imponen toque de queda. Allí la acción del Estado es totalmente inexistente”.

También indicaron desde la entidad que las Fuerzas Militares se dedican es a cuidar la infraestructura petrolera, que la Policía Nacional tiene presencia mínima y que instituciones como la Fiscalía son invisibles, pues desde el año pasado y hasta la fecha se han presentado 400 asesinatos sin avance en sus respectivas indagaciones.

Human Rights Watch (HRW) denunció que el Eln, las disidencias de las Farc y otras organizaciones criminales controlan de forma violenta la vida cotidiana de la población en el departamento colombiano de Arauca y el vecino estado venezolano de Apure.

Según un informe documentado divulgado en las últimas horas por la organización humanitaria, los grupos imponen sus propias reglas y, para asegurar su cumplimiento, amenazan a civiles a ambos lados de la frontera colombo-venezolana.

«Los castigos para quienes no obedecen van desde multas hasta trabajo forzado o incluso la muerte. Los residentes viven aterrorizados», puntualiza.

Un equipo de Human Rights Watch visitó Arauca en agosto de 2019 y documentó numerosos abusos tanto del lado colombiano como del lado venezolano de la frontera. Se entrevistaron 105 personas, incluidos líderes comunitarios, víctimas de abusos y sus familiares, actores humanitarios, funcionarios de derechos humanos, funcionarios judiciales y periodistas.

«También enviamos solicitudes de información a autoridades colombianas y venezolanas y consultamos numerosas fuentes de información y documentos», añade.