Noticia Extraordinaria

Eutanasia vuelve al Congreso para buscar su reglamentación

Foto: Radio Santa Fe CM

El representante Juan Fernando Reyes, autor de la iniciativa, presentará nuevamente la propuesta al Congreso de la República, con el convencimiento de que los colombianos tienen derecho a morir dignamente.

Reyes señaló que: “Este proyecto no es un llamado a la muerte. Es una lucha que emprendí para garantizar el derecho que tenemos todos los ciudadanos a elegir sobre el futuro de nuestra propia existencia. Espero una discusión de avanzada en el Congreso, alejada de las creencias individuales, porque aquí de lo que se trata es de que, en las condiciones que establece el articulado, el ciudadano pueda decidir sobre su propia vida y la terminación de la misma”.

Al respecto, la Corte Constitucional ha llamado varias veces al Congreso para que realice una legislación acerca del tema.

En octubre del año pasado, durante la discusión del proyecto de ley estatutaria que reglamenta el derecho fundamental a morir dignamente a través de la eutanasia, la representante Margarita Restrepo se declaró en oposición a un artículo del proyecto que incluía que los niños de doce años en adelante, y en algunos casos excepcionales de seis a doce años, podrían tomar la decisión de morir mediante la eutanasia.

“Hablar de eutanasia en el tema de infancia es agresivo y osado; un niño de seis años no tiene la consciencia para tomar la decisión de acabar con su propia vida”, señaló.

“Un niño a los doce años supuestamente no tiene la capacidad de votar, pero sí tiene la conciencia de tomar la decisión de acabar con su vida; yo pienso que en el tema de infancia debemos tener en cuenta a los profesionales que tienen injerencia en este tema”, agregó la representante, quien explicó que los niños de esas edades aún no tienen plena conciencia de acabar con su propia vida.

Restrepo presentó una proposición para que el artículo que permitía la eutanasia en menores de edad se modificara para que en caso de ser aprobada, sea solo permitida en mayores de 18 años.

La proposición que fue aprobada por la mayoría parlamentaria, fue adherida a las proposiciones presentadas por representantes de otros partidos que versaban sobre el mismo tema.

«Soy provida 100 por ciento y no estoy de acuerdo con este proyecto; la constitución, en su artículo 11, señala que el derecho a la vida es inviolable» puntualizó.