Economía

Transición energética en Colombia es una realidad

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, participó en el panel Governors Meeting: Oil and Gas Policy del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, y en el que resaltó la transición energética que adelanta Colombia. Además, expuso la importancia del gas natural en este proceso y la necesidad de ampliar las reservas de este combustible.

«Hay algo que no podemos olvidar y es que con la tecnología disponible ahora, necesitamos el gas en la matriz energética, porque las energías del sol y del viento son variables y necesitamos establecer una matriz que responde a la demanda. Colombia, en las proyecciones, puede perder su autosuficiencia de gas en 2024, así que necesitamos encontrar otras fuentes de gas», señaló la Ministra.

De igual manera, la funcionaria destacó las inversiones estimadas en $7,5 billones de pesos que llegarán a Colombia con la incorporación de las fuentes de energías renovables no convencionales y señaló y señaló que el país dio un salto histórico al aumentar 50 veces su capacidad instalada para generación de energías provenientes del sol y del viento, pasando de menos de 50 MW en 2018 a 2.500 en 2022, pero recordó que aún con este panorama, los combustibles fósiles seguirán siendo una necesidad.

«El país invertirá fuertemente en estas energías limpias, sin embargo, no podemos desestimar el hecho de que aún necesitamos el gas para al menos los próximos 10 años, a menos que la tecnología haga una innovación grandísima que nos lleve a no necesitar petróleo y gas, pero esta tecnología tiene que llegar antes de desechar las otras fuentes energéticas», puntualizó Suárez.

En el panel, en el que participaron el príncipe Abdulaziz bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, Ministro de Energía de Arabia Saudí; Patrick Pouyanné, presidente de la Junta y Director ejecutivo de Total y Wan Zulkiflee Wan Ariffin, presidente y director ejecutivo del grupo Petronas, se expuso la necesidad de la industria de adaptarse a los cambios sociales y lograr encontrar estrategias más efectivas para responder a las necesidades de la Inversión Socialmente Responsable (ESG, por sus siglas en inglés).

De otra parte, la Ministra Suárez dirigió la mesa de discusión «Policy on Energy Technology Transition» en la sesión del Foro sobre energías limpias e innovación, donde presentó a los invitados la política colombiana en esta materia.