Bogotá

“Adjudicar TransMilenio por la Avenida 68 es la decisión más responsable”: Concejal Laserna

Radio Santa Fe CM

Con base en argumentos técnicos, jurídicos y de transporte y demanda, el concejal Diego Laserna explicó su postura frente a la licitación que determinará el futuro de este proyecto para Bogotá.

“Creo que adjudicar esta licitación es la decisión más responsable que puede tomar la alcaldesa, en unas circunstancias desafortunadas”, sostuvo en la sesión del Concejo de este 23 de enero, en la que reveló varios argumentos. El primero es que “esta Troncal es importante para Bogotá porque movería unas 30.000 personas hora/sentido. Es decir, mejoraría la calidad del transporte de unas personas que actualmente se mueven por el corredor en unas condiciones nefastas”.

El segundo argumento, también señalado por otros concejales, es que “el proyecto de TransMilenio de la Avenida 68 es un elemento clave para que el Proyecto Metro pueda funcionar de la manera apropiada”.

Y la tercera razón, es evitar que la Troncal de la Carrera 30 se sature aún más. “Si no se hace TransMilenio por la Avenida 68, en el año 2030, la Troncal de la NQS estaría movilizando 54.000 pasajeros hora/sentido. Eso es una locura, es reventarla”, enfatizó.

Laserna, consciente de que ninguna administración habría querido tomar esta decisión bajo estas circunstancias, recuerda que la alcaldesa Claudia López le solicitó al alcalde anterior, Enrique Peñalosa, que no abriera la licitación; y recalcó: “Ya presentadas las propuestas y suspender la licitación en este momento, implicaría unas consecuencias legales enormes para el Distrito; entre ellas, suspender el proceso del Metro también”.

El concejal del Partido Alianza Verde también pidió revisar el diseño de las conexiones operacionales, porque como están planteadas actualmente “son una gran chambonada”. También se refirió a la búsqueda de los recursos para construir las conexiones operacionales de la Calle 80 y de la Autopista Norte. “No puede ser que vayamos a poner a los pasajeros a caminar 400 o 500 metros al aire libre en las condiciones de Bogotá. Sino se solucionó durante el proceso licitatorio, toca hacerlo después”.

Para concluir, el concejal Laserna indicó que “desafortunadamente y como consecuencia de las decisiones que tomó la alcaldía anterior, lo más responsable con el Distrito es hacerlo así”. Asimismo, destacó el anuncio de la Procuraduría sobre la vigilancia preventiva de este proceso de licitación. “Todos queremos que salga de manera transparente”, concluyó.