Economía

China y Colombia esperan profundizar cooperación con motivo de 40º aniversario de lazos bilaterales

–Una sobria ceremonia se realizó en la noche del miércoles en la ciudad de Bogotá para celebrar el 40º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Colombia, la cual dio inicio a una serie de festejos con motivo del Festival de Primavera o Año Nuevo chino.

El embajador chino recién asignado en Colombia, Lan Hu, ofreció un discurso durante el evento en el que mostró su beneplácito por ser el embajador número 13 de su país en Colombia. El funcionario habló con Xinhua de sus expectativas hacia el nuevo ciclo que comienza en las relaciones de ambos países, que mantienen lazos diplomáticos desde el 7 de febrero de 1980.

«Durante los últimos cuarenta años hemos logrado muchos éxitos, estamos en una base sólida. En el futuro, para mí el reto más importante es fortalecer aún más la confianza política entre ambos Gobiernos y expandir nuestras cooperaciones sustanciales desde las áreas tradicionales hasta las áreas más avanzadas y el acercamiento entre los dos pueblos», dijo Lan.

«Colombia es un país muy importante, tiene gran peso y magnitud no solamente por su población sino también por su economía, ya que desempeña un papel clave en América Latina y a través de ahí queremos no solamente fortalecer nuestra relación comercial con Colombia sino también con toda América Latina», agregó el embajador.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Echeverri, dio bienvenida al diplomático al recibir el Año Nuevo chino, el de la Rata, que significa el comienzo de un nuevo ciclo lunar en el calendario del país asiático cuyas celebraciones en Colombia también se inauguraron durante el mismo acto.

«Durante estos últimos 12 años su país consolidó su posición como segunda economía del mundo, así como el mayor exportador de bienes, el segundo mayor receptor de inversión extranjera directa y el mayor poseedor de reservas en divisas», destacó Echeverri en su discurso sobre la importancia de China en la economía mundial.

Echeverri indicó a Xinhua que Colombia quiere estudiar junto con China los lineamientos a seguir en las relaciones bilaterales, en las facetas como la económica, comercial, cultural, agrícola y de inversión.

«Está muy bien la inversión china en Colombia, ha crecido exponencialmente la cooperación técnica china en diferentes áreas. Queremos mejorar el acceso de productos colombianos al mercado chino, queremos lograr disminuir los obstáculos en ese sentido», culminó el viceministro.

Al acto también asistió Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, cartera del Gobierno colombiano dedicada al fortalecimiento de las nuevas plataformas creativas. Contó a Xinhua que en este campo ambos países tienen un gran camino por recorrer.

«China es un país innovador en materia de desarrollo cultural, de incorporación de nuevas tecnologías a las manifestaciones artísticas. Lo que estamos proponiendo con nuestros incentivos es que China tenga nuevos inversionistas para la producción audiovisual como los videojuegos, la animación digital, el cine y los contenidos multiplataforma», señaló. (Información Agencia Xinhua).