Estonia es un gran referente en el uso de tecnologías digitales para la construcción de un Gobierno abierto: Duque

enero 23, 2020 3:21 pm


Al término de su encuentro con el Primer Ministro de Estonia, Jüri Ratas, en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó que este país es “un gran referente en el uso de tecnologías digitales para la construcción de Gobierno abierto”. Por ello, invitó al Primer Ministro a Colombia, para conocer a profundidad sus avances en esta materia.

El Mandatario colombiano dijo que el Primer Ministro de Estonia es una inspiración para muchos países del mundo en Gobierno abierto y agregó que “estaremos aprendiendo de sus mejores prácticas y de su experiencia”.

En este sentido, el Primer Ministro de este país ofreció compartir con Colombia las políticas implementadas alrededor de este tema, “para que ustedes también puedan utilizar otros servicios de Gobierno abierto y sociedad electrónica en el futuro”.

Dijo que en este país europeo, gracias a las prácticas puestas en marcha desde hace más de 20 años en Gobierno digital, las entidades estatales han eliminado poco a poco el uso del papel y fortalecido el tema de ciberseguridad.

“Estonia siempre está presta a compartir su experiencia. Y estamos hablando de una sociedad digital. Nosotros llevamos más de 20 años construyéndola y hoy podemos decir que trabajamos sin papel y utilizamos la mejor ciberseguridad. Y estamos conservando nuestra naturaleza, porque es ambientalmente amigable utilizar los diversos servicios del Gobierno a través de medios digitales”, explicó el Primer Ministro de Estonia.

En Colombia, el Gobierno adelanta estrategias desde las entidades estatales para reducir los trámites y optimizar los canales digitales.

El concepto de Gobierno abierto o digital está relacionado con ofrecer facilidades al ciudadano, a través del uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para que tenga un mayor acceso a los servicios del Estado. Tiene que ver, también, con gestión pública, servicios en línea y acceso, seguridad y protección de la información pública.

Deja un comentario