Nacional

Más de 300 mil millones, la inversión social en Córdoba

En la segunda reunión de un ciclo de encuentros nacionales que pretende desarrollar mesas de trabajo con los mandatarios locales de los 32 departamentos del país, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, se reunió con varios de los alcaldes de Córdoba y presentó un balance de la inversión que ha realizado la entidad en ese departamento durante el último año más la que está actualmente en ejecución.

La sumatoria de ese balance ha arrojado una cifra ligeramente superior a 333 mil millones de pesos, que corresponden a las acciones e intervenciones que ha realizado o que está realizando la entidad a través de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Familias en su Tierra, Red de Seguridad Alimentaria (ReSA), Emprendimiento Colectivo, Mi Negocio, Mejoramientos de Condiciones de Habitabilidad y Hábitat e Infraestructura Social.

El encuentro de la funcionaria con los alcaldes se dio en el marco de una macro rueda de oferta institucional realizada en la capital de Córdoba, a la que asistieron

ministros, viceministros y directores en representación de más de 35 entidades e instituciones del Gobierno nacional, y a la que fueron invitados para dar a conocer la oferta social de sus respectivas carteras con el propósito de fortalecer su articulación con los retos que enfrentan los mandatarios locales.

“Estas reuniones que realizaremos en todo el país y que arrancaron ayer en Quibdó, tienen como finalidad lograr la articulación con los gobiernos departamentales y municipales para enfocarnos en las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), manifestó Correa Borrero e invitó a los funcionarios territoriales para “trabajar en cuatro grandes desafíos: disminuir las brechas entre el campo y las ciudades, fortalecer acciones diferenciales para cada grupo de población, disminuir los rezagos en la inclusión productiva de los hogares; y superar pobreza en Colombia”.

A diciembre del 2019, en Córdoba se atendieron 168.082 familias y 288.381 niños, niñas y adolescentes con una inversión de 134.448 millones de pesos. Mientras que, en el mismo corte, en el municipio de Montería se atendieron 36.204 familias y 58.932 niños, niñas y adolescentes con una inversión de 24.804 millones de pesos.

Por su parte, el programa Jóvenes en Acción, con el que se apoya la educación superior técnica y universitaria de población vulnerable, a diciembre del 2019, atendió en el departamento a 9.189 jóvenes con una inversión de 8.884 millones de pesos. De estas cifras 8.440 jóvenes correspondieron a Montería, con una inversión de 8.458 millones de pesos.

Para la vigencia 2020 Jóvenes en Acción tendrá en Córdoba 5.755 nuevos cupos distribuidos en los municipios de: Montería, Ayapel, Buenavista, Canalete, Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montelíbano, Monitos y Planeta Rica. De este total, Montería tendrá 2.944 cupos.

En el frente de atención a la población víctima de desplazamiento forzado que ha sido reubicada o retornada a sus territorios, la séptima intervención del programa Familias en su Tierra está atendiendo 2.960 hogares en seis municipios del departamento. La inversión es de 25.426 millones de pesos.

Para contribuir a la seguridad alimentaria de la población en situación de pobreza moderada y extrema, con el programa Red de Seguridad Alimentaria (ReSA) se están atendiendo en este departamento 600 hogares ubicados en los municipios de Ayapel, Pueblo Nuevo y San Pelayo, con una inversión de 1.838 millones de pesos.

La generación de ingresos sostenibles se apoya a través de programas como Mi Negocio, que se encuentra capacitando a 1.185 participantes que tiene en el departamento con miras a su capitalización, y cuenta con un presupuesto de 5.656 millones de pesos.

En mejoramientos de condiciones de habitabilidad y hábitat, actualmente hay en ejecución 10 proyectos por un valor de $27.210.190.118 y está próximo a comenzar otro por valor de $2.118.644.068. Adicionalmente, en infraestructura se tienen actualmente 20 obras por un valor de $92.013.828.638 y están por iniciar 3 por un valor de $8.961.199.012.