Tema del Día ultimahora

Ministerio de Salud asegura que riesgo de coronavirus en Colombia es bajo

Luego que las autoridades descartaran la presencia de coronavirus en un pasajero chino que llegó a Bogotá, el ministro de Salud (e), Iván Darío González, aseguró que el riesgo de la presencia de esta enfermedad en Colombia es bajo.

González indicó que en lo corrido de 2020, se han evaluado dos casos, y ambos arrojaron que no hay presencia del virus en Colombia.

“Hasta ahora, el riesgo para nosotros es bajo. No obstante, tenemos todos los protocolos de vigilancia y lista la atención en caso de que llegara a requerirse”, indicó el titular de cartera.

González aseveró que esa cartera, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud, ha mantenido comunicación con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. y con la Organización Panamericana de Salud.

En medio de los protocolos que se cumplen el Colombia, se ha hecho el seguimiento de dos viajeros que han visitado China.

Por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que “Colombia tiene dos picos respiratorios: uno de enero a abril y otro de septiembre a diciembre. En esos picos circulan catorce virus en Colombia que vemos todos los años. Esto quiere decir que cosas como el H1N1 son habituales; ya viven entre nosotros”.

En un comunicado, la cartera de salud notificó concretamente: «No se ha confirmado la presencia de este virus en Colombia».

En el comunicado establece que se está haciendo seguimiento a los viajeros que procedan de China con sintomatología respiratoria y hace referencia al ciudadano del país asiático que llegó este miércoles a Bogotá, respecto al cual afirma que hasta el momento «no se sugiere la presencia del virus».

El texto integral del documento, es el siguiente:

El Ministerio de Salud y Protección Social se permite hacer las siguientes precisiones con relación al Coronavirus (nCoV) detectado en Asia:

1. No se ha confirmado la presencia de este virus en Colombia.

2. El pasado 15 de enero el Ministerio realizó una evaluación de riesgo y actualizó sus protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos. Dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención, se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), y se está haciendo seguimiento a los viajeros que procedan de China con sintomatología respiratoria.

3. Aplicando estos protocolos se ha hecho seguimiento a dos viajeros internacionales que han tenido paso por China:

El primero, el 19 de enero, a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de IRAG. Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo Coronavirus (nCoV) de China.

El segundo caso, corresponde a un hombre de nacionalidad China que llegó a Colombia hoy 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus.

4. El Ministerio de Salud y el INS están atentos a las recomendaciones que se deriven del Comité de Emergencias de la OMS que está sesionando hoy en Ginebra Suiza, para actualizar la evaluación del riesgo y los planes de acción correspondiente.

5. Se recomienda a los viajeros que tienen como destino Asia acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar a los servicios de salud las zonas que ha visitado. Además:

-Realizar lavado frecuente de manos.
-consumir alimentos bien cocidos.
-cubrirse al toser y estornudar.
-Si tiene síntomas de resfriado, use tapabocas.
-Ventile los espacios de casa y oficina.