Nacional

Tumaco: visita administrativa a la zona portuaria para promover cumplimiento de las normas

Siguiendo con el programa de visitas administrativas a las zonas portuarias del país, la Superintendencia de Transporte llega hoy a San Andrés de Tumaco en el Departamento de Nariño, con el propósito de tener un acercamiento efectivo con los gerentes y representantes de las sociedades portuarias de la zona y realizar un reconocimiento en esta región, conocido como la “Perla del Pacífico”.

Para la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, estas visitas, además de permitir realizar una radiografía de las regiones, generan un acercamiento con las comunidades y los usuarios del sector con la entidad.

Uno de los objetivos principales de esta visita a Tumaco se centra en la socialización de las directrices que se vienen ejecutando desde la entidad en esta materia, establecer estrategias para el mejoramiento de la eficiencia y competitividad del sector, identificar posibles cuellos de botella y prevenir situaciones de incumplimiento de la normatividad vigente.

Buenaventura, Urabá, San Andrés, Santa Marta, Ciénaga, Cartagena y Barranquilla, son las zonas portuarias que ya han sido visitadas en el marco de las actividades de promoción y prevención que realiza la SuperTransporte a través de su Delegatura de Puertos.

Presencia en Nariño
La Superintendencia de Transporte hace presencia en Nariño, mediante la atención personalizada en terminales de transporte, aéreo, cuerpos acuáticos y Casa del Consumidor.
Es por esto, que los nariñenses pueden contar con una entidad que los escucha y protege sus derechos. En Pasto, la SuperTransporte presta sus servicios de recepción de peticiones, quejas y reclamos, acudiendo a la Casa del Consumidor ubicada en la Calle 16 entre carreras 28 y 29 – Casa San Andrés, en horario de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Terminales de Transporte Terrestre
Los usuarios que utilizan tanto la Terminal de Transporte de Pasto, como la Terminal de Transporte de Ipiales, pueden acudir a los colaboradores de la entidad -que portan un chaleco alusivo a la SuperTransporte- para conocer de sus derechos y deberes y formular sus peticiones, quejas y reclamos de primera mano.

Respecto al movimiento de pasajeros en la región, es de señalar que, entre enero 2019 y enero 2020, se han movilizado 3.113.129 pasajeros en 330.134 despachos. Por su parte, desde la Terminal de Ipiales, se registraron 2.194.736 pasajeros en 250.451 despachos.
Se destaca que durante el Carnaval de Negros y Blancos, que es una de las fiestas más representativas del país, entre el 2 y 7 de enero se realizaron 4.968 despachos desde la Terminal de Transporte de Pasto, movilizando 51.618 pasajeros.

Aeropuerto y cuerpos acuáticos
La función de protección a los usuarios del sector aéreo, le ha permitido a la SuperTransporte hacer presencia en el Aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, donde por primera vez los viajeros pueden acudir a los representantes de la entidad que allí se encuentran, para conocer los lineamientos de la actividad aérea en materia de protección a los ciudadanos.

La Laguna de La Cocha, es uno de los cuerpos acuáticos más representativos de Colombia, pues en temporadas altas y vacaciones, es uno de los sitios turísticos más visitados por los viajeros. En este punto, la SuperTransporte realiza constantemente socializaciones en materia de prevención y promoción, tanto para los usuarios como para los empresarios transportadores fluviales.

Manual de Operadores Portuarios
Todas las personas naturales y jurídicas que pretendan ejercer como operadores portuarios, tienen a su disposición el Manual realizado por la Superintendencia de Transporte, que tiene como objetivo orientar a los operarios marítimos y fluviales, con el fin de que se cumpla correctamente el proceso de inscripción y registro ante la SuperTransporte.