Demócratas afirman en juicio político que Trump es un peligro para EE.UU.

enero 24, 2020 4:50 am

–El grupo de legisladores demócratas de la Cámara de Representantes que actúan como gestores en el juicio político contra el presidente Donald Trump, dieron a conocer este jueves los argumentos iniciales para destituir al mandatario.

«Los artículos del impeachment contra el presidente Trump se encuentran entre los cargos más serios que se han presentados contra un presidente», dijo el congresista demócrata Jerrold Nadler a los senadores.

«Y como indica nuestra lectura de los hechos, los artículos están respaldados abrumadoramente por la evidencia acumulada por la Cámara, a pesar del total bloqueo del presidente, de su intento de obstruir a los testigos y todos los documentos del Congreso de Estados Unidos», agregó Nadler, citado por Reuters.

Sobre el abogado Giuliani, Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, declaró: «Se pueden decir muchas cosas sobre el presidente Trump, pero Rudy Giuliani no lo engaña. Y si está dispuesto a escuchar a su abogado personal por encima de sus propias agencias de inteligencia, sus propios asesores, entonces puede imaginar el peligro que representa para este país».

El presidente Trump regresó el miércoles de su viaje al Foro Económico de Davos, Suiza, y en dos horas lanzó más de una decena de tuits en los que acusó al líder demócrata, Adam Schiff, por su exposición del caso.

Trump dijo que la presentación de Schiff en el Senado estuvo cargada de mentiras, y que los demócratas se niegan a afirmar que la administración Obama retuvo ayuda de muchos países, incluida Ucrania, Paquistán, Filipinas, Egipto, Honduras y México.

La Voz de América preguntó a la administración por los casos concretos a los que se refiere el mandatario en su tuit –y en concreto por las ayudas presuntamente retenidas a Honduras y México-, pero no respondieron a los cuestionamientos.

Los demócratas argumentan que Trump debería ser condenado por dos artículos aprobados por la Cámara baja el mes pasado -abuso de poder y obstrucción del Congreso-, por presionar a Ucrania para que investigara a su rival demócrata Joe Biden el año pasado y posteriormente impedir una investigación legislativa sobre el asunto.

«Su conducta no pone a Estados Unidos primero. Lo primero es Donald Trump», dijo Nadler, en referencia al eslogan de campaña del republicano para llegar a la Casa Blanca.

Los demócratas han tratado de poner las pruebas en perspectiva, y alegan que fue Trump quien incurrió en abuso de poder, y no el exvicepresidente Joe Biden dijo la representante Sylvia García, de Texas.

“El vicepresidente Biden pidió la remoción del fiscal siguiendo la dirección oficial de la política estadounidense, porque el fiscal era ampliamente percibido como corrupto (…) Por lo tanto, sus acciones fueron apoyadas por el poder ejecutivo, el Congreso y la comunidad internacional. El sentido común nos diría que esta acusación contra Joe Biden es falsa, y que no había una base legítima para ninguna investigación».

Los fiscales demócratas argumentaron en el juicio de juicio político que Trump buscó una investigación política de Biden en Ucrania para su propio beneficio, para influir en las elecciones de 2020 a su favor.

“No había base para la investigación que el presidente estaba persiguiendo y presionando. Ninguna. Lo hacía solo para su propio beneficio político”, declaró García.

En el juicio en el Senado la Cámara acusa a Trump de abusar de su oficina al pedirle a Ucrania que investigara a su rival político, Biden, mientras él retenía la ayuda militar crucial. También lo acusan de obstruir al Congreso, al negarse a entregar documentos o permitir que los funcionarios testifiquen en la investigación de la Cámara.

El desafío de los demócratas es fuerte, ya que intentan convencer no solo a los senadores más reacios, sino a un público estadounidense dividido sobre su parecer acerca del presidente republicano en un año electoral. (Versión Voz de América).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *