OMS recomienda conjunto integral de medidas de contención frente al coronavirus

enero 24, 2020 9:10 am

Tags de esta nota:

–Tras abstenerse de declarar la emergencia internacional, la Organización Mundial de la Salud recomendó a los distintos países adoptar medidas de contención para hacerle frente al coronavirus.

«La Organización Mundial de la Salud no recomienda más restricciones de viaje o de comercio. Recomendamos un examen médico en los aeropuertos como parte de un conjunto integral de medidas de contención”, aseguró Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización.

Según indicó la funcionaria, la OMS ha decidido que es demasiado pronto para declarar el brote del coronavirus como una emergencia sanitaria de preocupación internacional.

Añadió que todos los países deben poner en marcha medidas para detectar los casos de coronavirus, incluidos los centros médicos.

El comité ha recomendado a las naciones apoyar los esfuerzos actuales para formar una misión internacional y multidisciplinaria.

La misión revisaría y apoyaría los esfuerzos para investigar:

-la fuente animal del nuevo coronavirus.
-la extensión de la transmisión de persona a persona
-los esfuerzos para examinar a los pacientes en otras provincias de China
-la mejora de la vigilancia de infecciones respiratorias aguadas graves en las regiones
-la refuerzo de las medidas de contención y mitigación.

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Se les llama coronavirus por los picos que sobresalen de sus membranas, que se asemejan a la corona del sol. Pueden infectar tanto a animales como a personas, y causar infecciones del tracto respiratorio, que van desde el resfriado común hasta afecciones graves como el SARS, que enfermó a miles de personas a nivel mundial en 2003, matando a casi 800.

Los pacientes con esta infección padecen fiebre alta, dificultad para respirar y lesiones pulmonares. Los casos se parecen al resfriado, por lo que es difícil detectarlo.

El nuevo coronavirus designado como 2019-nCoV es una nueva cepa que no se había encontrado nunca en el ser humano.
Hasta el momento poco se sabe sobre quienes están en mayor riesgo.

¿Cómo protegerse?

Las recomendaciones estándar de la OMS dirigidas al público en general para reducir la exposición y la transmisión de una variedad de enfermedades son las siguientes:

-Lávese las manos con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o agua y jabón cuando tosa y estornude, cúbrase la boca y la nariz con un codo o pañuelo flexionado:
-Deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos
-Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos
-Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque pronto atención médica y comparta el historial de viajes anterior con su proveedor de atención médica cuando visite mercados en áreas que actualmente experimentan casos de nuevos coronavirus, evite el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales
-Se debe evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos. La carne cruda, la leche o los órganos de los animales deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, de acuerdo con las buenas prácticas de seguridad alimentaria.

Deja un comentario