Bogotá

Bogotá se compromete con las poblaciones indígenas

Foto: Alcaldía de Bogotá

Acciones afirmativas del Distrito en todos los sectores que serán incluidas en el Plan de Desarrollo, un POT que respete el territorio y el agua y una política de empleo en el Distrito que tenga en cuenta las particularidades étnicas, son algunos de los compromisos asumidos por la Alcaldía de Bogotá durante estos cuatro años con las comunidades indígenas de la ciudad.

Así lo aseguró la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández, en el marco de la posesión de las nuevas autoridades indígenas de la ciudad, donde resaltó la importancia de respetar y preservar las raíces ancestrales de la ciudad donde estas poblaciones juegan un papel trascendental.

“Lo que tenemos es trabajo conjunto y lo más importante es que nos unen propósitos en común, un reconocimiento de afecto, confianza y empatía. Tenemos una oportunidad de oro para que esas causas comunes se hagan realidad”, resaltó la alcaldesa Claudia López.

La alcaldesa señaló que el primer paso es lograr un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que respete la estructura ecológica principal, su protección, conservación, no urbanización y no destrucción.

“Este será el fundamento de nuestro ordenamiento territorial y así lo haremos realidad. Vamos a dejar eso bien establecido para que sea lo que nos rija en los próximos 12 años. Aquí tenemos el primer trabajo conjunto”, indicó la mandataria de la ciudad.

El segundo propósito es incluir en el Plan de Desarrollo Distrital que está en construcción, un enfoque diferencial y étnico.

“Queremos que quede claramente establecido en el plan, esto va a permitir que se reflejen políticas y acciones claras para estas comunidades tan importantes en la ciudad”, sostuvo la alcaldesa.

Además, lograr acciones afirmativas de inclusión que vayan más allá de políticas generales.

“Hay que tener acciones afirmativas de inclusión en todos los campos y servicios sociales muy importantes como salud, educación, cultural y en movilidad”, recalcó.

Esto incluye la construcción de una política de empleo que tenga en cuenta las particularidades étnicas.

Por su parte, los nuevos gobernadores indígenas de la ciudad agradecieron el espíritu de diálogo de esta Administración.

“Es un placer para nosotros estar aquí, es un reconocimiento a nosotros como indígenas de esta ciudad. Sé que esta Administración viene con un compromiso de ayudarnos y de ser todos uno solo y esperamos que este sea el inicio de un gran diálogo con las comunidades indígenas asentadas en Bogotá”, sostuvo la gobernadora Ángela Chiguasaque.