Economía

Convenio garantizará recursos para funcionamiento de Universidad Autónoma Indígena Intercultural

Foto: MinInterior

El reconocimiento de la Institución como Universidad Pública se logró gracias a un trabajo coordinado y previa solicitud del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). Esfuerzo realizado desde finales de 2018 y durante todo 2019 en espacios técnicos de trabajo.

El gobierno del presidente Ivan Duque sigue haciendo historia en la Educación Superior para este 2020 con el reconocimiento y financiación de la UAIIN, luego de hacerlo con UNitrópico en el mes de diciembre. Dos instituciones enfocadas en generar más oportunidades a jóvenes de territorios y comunidades que tanto lo necesitan, y que no estaban siendo atendidos.

El Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) suscribieron este viernes 24 de enero un Convenio que asegura la financiación de la base presupuestal de la Institución.

A través del Convenio, el Gobierno del presidente Iván Duque garantiza aportes de la Nación por un monto de 11.600 millones de pesos que serán destinados al financiamiento de los gastos de funcionamiento (pago de profesores, administrativos, adquisición de bienes y servicios y otros gastos generales ) de la UAIIN.

La firma del Convenio habilita, en adelante y de manera permanente, la transferencia de recursos de la Nación para la Universidad que antes funcionaba únicamente con recursos propios. Adicionalmente, el Convenio abre la posibilidad para que la Institución acceda a las demás fuentes de financiamiento que se han dispuesto para el fortalecimiento de la Educación Superior pública.

En el acto de firma del Convenio estuvieron presentes la ministra del Interior con funciones delegatarias presidenciales, Nancy Patricia Gutiérrez; la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo y el representante legal del Cric y de la UAIIN, Hermes Evelio Pete Vivas, quien estuvo acompañado por grupo de autoridades indígenas.

Para la ministra con funciones presidenciales, Nancy Patricia Gutiérrez, el cumplimiento del reconocimiento y financiación de la UAIIN refleja el compromiso del presidente Duque con los pueblos Indígenas y en especial con el fortalecimiento de la Educación Superior. La UAIIN ha sido un compromiso de su gobierno desde el inicio, al ser la primera ley que el presidente sancionó en septiembre de 2018.

“El Ministerio de Educación trae un apoyo por un monto de 11.600 millones de pesos para la universidad indígena. Es la primera vez que se hace un refuerzo de semejante magnitud de inversión en educación superior para los pueblos indígenas”, ministra Nancy Patricia Gutiérrez.

A su vez, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que “este hecho reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con una política incluyente, de diálogo intercultural y de reconocimiento de la diversidad de las instituciones de educación superior, y representa un hito en la historia de la Educación Superior en Colombia al ser la UAIIN la primera Universidad Indígena del país”. De esta manera, se contribuye a la consolidación de una oferta educativa pública e intercultural que estimule el diálogo nacional e integre la pluralidad en un proyecto común de país.

La firma del Convenio es el resultado de un proceso desarrollado tras la expedición del Decreto 1953 de 2014, lo que condujo a la aprobación del estudio de factibilidad que permitió el reconocimiento de la UAIIN como Institución de Educación Superior.

Luego de más de cinco espacios técnicos entre el equipo de la UAIIN-CRIC, y el Ministerio de Educación Nacional, se solventaron En la actualidad, la UAIIN ofrece 10 programas de pregrado que han surtido los procesos de calidad y obtenido así los registros calificado, con un impacto en materia de cobertura para territorios y comunidades desprovistos de una apuesta intercultural de educación superior.

Con el trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación Nacional y la UAIIN, el Gobierno del presidente Iván Duque, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la Educación Superior en Colombia y avanza en el desarrollo institucional y el reconocimiento de la interculturalidad en los procesos de formación en Educación Superior para todos los colombianos.