Economía

Conocer el mar, comprar casa y ser profesional 3 grandes sueños colombianos

Foto Radio Santa Fe BB

Fincomercio reconocida como una de las cinco cooperativas de ahorro y crédito más grandes del país con más de 215.000 mil asociados y 62 años de trayectoria, revela los resultados de un informe creado para saber con qué sueñan los colombianos con ingresos inferiores a tres Salarios Mensuales Legales Mínimos Vigentes (SMLMV) y de estratos 1, 2 y 3.

Según el sondeo, 43% de los ciudadanos sueñan con viajar en especial para conocer el mar y vivir por primera vez la experiencia de volar, la mayoría agrega que sería estupendo tener pasaporte y salir del país.

El 16% desea hacer mejoras al hogar y 15% dejar de pagar arriendo. Un dato importante teniendo en cuenta que la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del Dane, señala que 52.1% de las familias colombianas no tienen vivienda propia.

Por último, 14% quieren ingresar a la educación superior, una cifra relevante dado que en Colombia menos del 22% de la población es profesional y solo un 8% tiene estudios de posgrado según el Ministerio de Educación Nacional.

Sueños como tener la oportunidad de emprender y comprar carro o moto registran el mismo porcentaje con un 3% cada aspecto.

Curiosamente otros sueños como casarse presentaron una intencionalidad del 0%, evidenciando que hoy día los colombianos le creen poco al matrimonio. Según la Superintendencia de Notariado y Registro en 2019 se celebraron 54.271 bodas, una reducción del 7% respecto a 2018.

Según el informe 78% de los 1.200 participantes que revelaron sus sueños están ubicados en Bogotá, Medellín, Tunja y Cartagena.

Las mujeres fueron las que más participaron en el sondeo confirmando que no solo son las que más sueñan, sino también las que mayor convicción tienen de que ahorrando se pueden hacer realidad.

Cifras históricas de Fincomercio confirman esta tendencia dado que el 60% de sus asociados son mujeres, y además son ellas quienes más tiempo permanecen y logran montos más altos de ahorro.

Fincomercio celebrará aniversario No.62 cumpliendo sueños de los colombianos

Para Jairo Ramírez, Gerente de Fincomercio, realizar el informe respondió a uno de los principales propósitos de la cooperativa, “estamos comprometidos con la transformación social y económica de nuestros asociados y sus familias, por eso era importante conocer con exactitud sus sueños y conectar esa información con nuestras iniciativas de educación financiera basados en la certeza de que ahorrando y trabajando en equipo hemos demostrado que todos los sueños se pueden hacer realidad”.

Ramírez, explica que el sondeo es parte de la campaña nacional con la que Fincomercio celebra sus 62 años de trayectoria. Una actividad que muy fiel al espíritu solidario de la entidad fue creada con el propósito de hacer realidad 3 de esos grandes anhelos.

Luego de postular sus más profundos sueños y generar interacción en redes sociales tal como fue establecido en los términos y condiciones del aniversario, fueron seleccionados los 3 sueños ganadores definidos por el número de reacciones recibidas en cada video publicado con #FincomercioCumpleMiSueño.

Los ganadores son:

1. Sandra Feo Luna, una joven bogotana que llevará a sus padres a conocer el mar, ya que los dos fueron diagnosticados con cáncer.

2. Amparo Bulla de Duque, una abuelita que por fin tendrá una silla de ruedas para su nieta mayor de edad a quien cuida, moviliza, baña y carga porque la joven tiene discapacidad física.

3. Yurany Restrepo Castro, una joven mujer que lamentablemente está perdiendo la audición y quiere tener la fortuna de escuchar las olas del mar por primera vez, así que la cooperativa organizará el viaje para que ella conozca el mar.