Internacional

EE.UU.: Trump presentará plan de paz para Oriente Medio, con la oposición palestina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista el lunes sobre su plan de paz para Medio Oriente al recibir a su «amigo», el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y anunció que el documento, rechazado categóricamente por los palestinos, será presentado este martes.

Después de numerosos aplazamientos, el mandatario confirmó que el plan estadounidense, ya considerado «histórico» por Netanyahu, se dará a conocer el martes al mediodía. «Creo que tiene la oportunidad» de promover la paz, «es un gran comienzo», declaró Trump, y agregó que al final esperaba obtener «apoyo» de los palestinos.

Trump, que llegó al poder hace tres años y confió el delicado asunto de la paz en Medio Oriente a su yerno y asesor Jared Kushner, repite que sueña con tener éxito donde fracasaron sus predecesores.

Pero nunca ha explicado hasta ahora cómo piensa lograr el regreso a la mesa de negociaciones a los palestinos, quienes creen que Washington ya no tiene la credibilidad para actuar como mediador después de una serie de decisiones favorables a Israel.

Según altos funcionarios palestinos, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ha rechazado en los últimos meses las ofertas de diálogo del presidente estadounidense, considerando la propuesta «ya muerta».

Y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayyeh, instó a la comunidad internacional a boicotear el plan estadounidense, que según él es contrario al derecho internacional.

«Este no es un plan de paz para Medio Oriente», dijo, señalando que la iniciativa tiene como objetivo principal proteger a «Trump de la destitución» y a «Netanyahu de la prisión».

Trump enfrenta su juicio político en el Senado y Netanyahu lucha contra un creciente escándalo de corrupción antes de las elecciones parlamentarias del 2 de marzo, que se anticipan reñidas.