Nacional Noticia Extraordinaria Salud Tema del Día ultimahora

Investigan nuevo caso sospechoso de coronavirus en Colombia

Se trata de un ciudadano colombiano, en la ciudad de Cali, que hace algunos días llegó de China, y que presenta un cuadro de gripe con síntomas sospechosos, similares al coronavirus, por lo que se encuentra en observación en un centro médico de la capital del Valle.

Primeras informaciones indican que esta persona había estado en la ciudad de Wuhan, y habría arribado a Colombia el pasado viernes 24 de enero en un vuelo desde Los Ángeles – Estados Unidos, a Bogotá y de Bogotá a Cali.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó que esta persona es atendida siguiendo todos los protocolos médicos tendientes a evitar cualquier contagio.

Ospina aseguró que “esta persona está debidamente aislada y protegida porque presenta los síntomas y algunas manifestaciones de una virosis. Lo que tenemos como factor de riesgo es que viene de China donde continúa la epidemia”.

Por su parte, la secretaria de Salud en Cali, Miyerlandi Torres, explicó que ya se tomaron las respectivas muestras de sangre, para ser enviadas a Bogotá y a un centro de salud en Atlanta en Estados Unidos, y en las próximas horas se confirmará si se trata de coronavirus o de una simple virosis.

“Estamos haciendo las pruebas y análisis de laboratorio pertinentes. Lo más conveniente es decirle a la comunidad que hasta que no tengamos ese panel de laboratorio realizado con todo un algoritmo que hay que descartar, pues, no podemos hablar de un caso confirmado”, señaló Torres.