Economía Negocios

Inversión petrolera en Colombia subirá 23% este año

La inversión en la industria petrolera de Colombia crecerá un 23% en 2020, pero la producción solo aumentará un leve 0,5% en comparación con el año anterior, anunciaron los productores de hidrocarburos.

La inversión en la industria de petróleo y gas del país sudamericano aumentará a 4.970 millones de dólares desde los 4.030 millones de dólares de 2019, dijo la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) en un informe.

La inversión en producción constituirá la gran mayoría del gasto total proyectado, lo que representa 4.050 millones de dólares, un aumento del 25% respecto del año pasado.

A pesar del aumento en el gasto, se espera que la producción total de crudo suba a 890.000 barriles por día, en comparación con un promedio de 886.000 el año pasado.

“Es un estimativo realista que además se da por las inversiones de que estamos hablando. Si nosotros no realizaríamos este año estas inversiones en producción (…) pues tendríamos una producción que difícilmente superaría los 730.000 barriles día”, dijo a periodistas el presidente de la ACP, Francisco José Llorada.

La inversión es necesaria para compensar el declive natural de los campos de petróleo y gas, cuyas reservas caen en un promedio de 18% al año, según la ACP.

En 2019, Colombia firmó 31 contratos en un esfuerzo por impulsar su sector energético. El país tiene alrededor de seis años de reservas de petróleo, aunque el gobierno quiere aumentar esa cifra a al menos 10 años.

Se espera que el gasto en exploración alcance entre 920 millones y 1.000 millones de dólares este año, dijo la ACP. Se espera que entre 250 millones y 260 millones de dólares de esa cifra se destinen a proyectos offshore.

La ACP también reveló que el 12% del presupuesto de exploración previsto está destinado a depósitos no convencionales, que incluyen proyectos de fracking.

Lloreda dijo que la industria espera que la regulación para el fracking se defina este año, por lo que se pueden otorgar permisos y licencias para que el trabajo comience en 2021.

“(Esperamos) que el año 2021 sea el año en el que las empresas pueden adelantar no solo sus obras civiles sino los pozos que terminen siendo parte de los proyectos piloto”, concluyó Lloreda. Reuters