Judicial Tema del Día

Lo que hay que hacer contra el crimen en el Valle es enfrentarlo con todo el rigor: Gobierno


Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa Nacional, consideró «inadmisible» la tasa de homicidios en el Valle del Cauca, que actualmente dobla la media nacional, y anunció todo el respaldo del Gobierno a las autoridades del departamento en la meta de mejorar los indicadores de seguridad.

«Es cierto que venimos de una tasa muy alta de homicidio para el Valle del Cauca, de hace cinco años, que llegaba a 84 por cada 100 mil habitantes y que hoy está en 46 por cada 100 mil habitantes, pero tenemos que aceptar que sigue siendo elevada», así lo manifestó Trujillo en su intervención en el Primer Foro Contra la Criminalidad que se realizó en la ciudad de Cali.

Asimismo, invitó a las autoridades locales y regionales a que se unan con las FF.MM. y de Policía para enfrentar con rigor todo flagelo, en especial el homicidio, y lograr que esta cifra esté por debajo del promedio nacional.

El Ministro también manifestó su preocupación por la situación de narcotráfico por la que atraviesa el Valle del Cauca dada su privilegiada posición geográfica.

«La cercanía con los departamentos de Nariño y Cauca, donde están las más grandes extensiones de cultivos ilícitos, lo mismo que el corredor hacia el Pacífico, son atractivos para los delincuentes», indicó Trujillo e hizo énfasis en que esta problemática deja unos saldos negativos en la región como son los asesinatos de líderes sociales, el desplazamiento y la extorsión.

Para concluir, el jefe de la cartera de Defensa les notificó a todas las autoridades locales y regionales que deben unirse con las FF.MM y de Policía para hacer un solo equipo contra el crimen. “A las organizaciones delincuenciales, sólo les digo que como Estado y sociedad, los vamos a derrotar”, puntualizó.

En diciembre de 2019, al término de un consejo de Seguridad realizado en las instalaciones de la Gobernación Del Valle, el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo y la Gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, anunciaron en compañía de los Comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía que se rediseñará la operación militar y policial Atalanta, con el objetivo mejorar la efectividad de los resultados operacionales contra los grupos armados que delinquen en el sur del Valle y el norte del Cauca.

En este sentido, el Ministro Holmes Trujillo explicó que se lanzará una operación militar en la zona alta de Jamundí contra el grupo armado organizado residual Jaime Martínez, que ha estado afectando esta zona del municipio.

Anunció que los resultados de esta operación se deberán conocer en un plazo de 30 días y que uno de los componentes que se intensificará en esta zona del departamento será la erradicación de cultivos ilícitos.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Defensa indicó que, para hacerle frente al delito de extorsión, se realizarán intervenciones en los centros carcelarios del departamento, en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Inpec. “Se enviarán de manera inmediata a los directores del Gaula militar y de Policía”, aseveró Trujillo.

Adicionalmente, la Gobernadora Del Valle, Dilian Francisca Toro, fue enfática en afirmar que “se van a arreciar todas las operaciones militares en la zona alta de Jamundí para ejercer efectivo control territorial del Estado”.

En el mismo sentido, el Comandante de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro, reveló que las operaciones militares a desarrollar en esta zona serán fundamentadas en el componente de inteligencia militar, con el objetivo de devolver la tranquilidad a los habitantes del municipio.

Por su parte el Director de la Policía Nacional, General Oscar Atehortúa afirmó que como consecuencia de lo acontecido el día 21 de noviembre en el marco de la jornada de marchas y manifestaciones, “se le dio la instrucción permanente a los hombres de investigación criminal e inteligencia para que, junto con la Fiscalía General de la Nación, identifiquen a los autores que pretendieron generar caos y desorden durante estos días”.