Nacional

Sector minero-energético se suma a Pactos por Crecimiento y Generación de Empleo

Foto: Radio Santa Fe CM

El sector minero-energético hace parte de los 10 nuevos pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo cuyos objetivos son aumentar las exportaciones, el crecimiento de las ventas para incrementar la producción nacional y disminuir la tasa de desempleo, los cuales fueron firmados por el Presidente Iván Duque y la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, junto a los representantes de 65 gremios de la producción.

«El sector minero energético es fundamental para la generación de empleo y desarrollo social y económico del país. Además del potencial en energías renovables no convencionales que atraerá nuevas inversiones, estamos trabajando en la reactivación del sector de hidrocarburos y minería para seguir generando crecimiento. En la construcción de los pactos hemos identificado los principales cuellos de botella del sector y las acciones que debemos adelantar de la mano de los gremios y las empresas con quienes hemos suscrito una matriz de compromisos», explicó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

En esta oportunidad, el Gobierno Nacional acordó 327 acciones, de las cuales el 63 por ciento están a cargo del sector público y el 37 por ciento las asume el sector privado. Tales acciones están identificadas en los siguientes grupos: farmacéutico, palma, frutas, leche, pesca y acuicultura, agroindustria de caña de azúcar, energía, minería, hidrocarburos e infraestructura.

En energía eléctrica se destacan acciones encaminadas a impulsar la diversificación de la matriz energética, con una mayor penetración de autogeneración y generación distribuida. De igual forma, se incluyó la movilidad sostenible como parte del crecimiento del sector; Minenergía y la ANDI implementarán acciones para mejorar la penetración de vehículos eléctricos al parque automotor.

En el sector de hidrocarburos se destacan las acciones encaminadas a resolver las dificultades para aumentar la cobertura del servicio de gas así como el impulso de la oferta y demanda del mismo. Se trabajará en el desarrollo de acciones para resolver diferentes cuellos de botella, que permitan mejorar los incentivos para la exploración y producción, tales como estabilidad jurídica, seguridad, entre otras.

Para el sector minero se identificaron 10 frentes de trabajo entre los que se destacan: la necesidad de visibilizar los beneficios de la actividad minera y mejorar la reputación del sector; generar confianza del sector financiero en el sector minero, para promover el desarrollo de la actividad e incentivar la legalidad; apoyar el control a la explotación ilícita de minerales en el territorio y fomentar la exploración minera en el país, entre otros.

El objetivo de los 22 pactos del gobierno es crear de 1.1 millones de nuevos empleos, $57 billones de aumento en la producción y USD 10.000 millones en nuevas exportaciones.