Política

La COT pide solución urgente a crisis de Ciénaga Grande de Santa Marta

La Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, sesionó hoy en Santa Marta, con el fin de buscar solución a la crisis que afrontan la Ciénaga Grande y la doble calzada que comunica a Barranquilla con Ciénaga.

El debate fue citado por el presidente de esa Comisión, senador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador).

A la sesión asistieron los congresistas Laura Fortich (Partido Liberal), María del Rosario Guerra (Centro Democrático), Feliciano Valencia (MAIS), Miguel Amín (Partido de la U), Carlos Meisel (Centro Democrático), Eduardo Pacheco (Colombia Justa y Libre) y José David Name (Partido de la U), quienes citaron a los ministros del Medio Ambiente, Ricardo Lozano, y de Transporte, Ángela María Orozco, y a los directores de CORPAMAG y Parques Nacionales de Colombia, con el propósito de hacerles serios cuestionamientos al igual que a las autoridades locales y departamentales, con relación a los temas que llevaron a la COT a reunirse.

Al iniciar el debate de control político, el senador Efraín Cepeda Sarabia hizo un recuento cronológico explicando los avances en la defensa de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Indicó que desde 2016 ha liderado debates en la COT para poner lupa sobre acciones de los ministerios del Medio Ambiente y de Transporte, en busca del rescate de la Ciénaga.

“En el 2016 citamos el primer debate de la COT para el análisis a profundidad de este desastre ambiental con gran mortandad de peces y grave impacto ecosistémico, y logramos la creación del Comité de coordinación para la Gestión Integral de la CGSM de Minambiente”, afirmó.

Agregó que en el año 2017 realizó dos debates, el primero en Pueblo Viejo con la participación de los pobladores de la Ciénaga, que dieron como resultado el reconocimiento de las recomendaciones de la Convención Ramsar, para incluir a la Ciénaga Grande en el Registro Montreux.

Cepeda continuó su intervención, en la que afirmó: “En el año 2018 interpusimos Acción Popular ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena en defensa de los habitantes de Bocas de Aracataca, principales afectados por el uso irregular del río Aracataca. Tema que denunciamos ante el Fiscal General de la Nación”.

Sostuvo que en ese año se llevó a cabo el cuarto y quinto debate en los que exigió al Gobierno resultados del Plan de Manejo de la Ciénaga Grande, siguiendo las asesorías de la Comisión Ramsar, y la suspensión de licencias para el uso indiscriminado del agua en predios privados.

Con relación a la situación de la doble calzada entre Ciénaga-Barranquilla, dijo: “Cuando se construyó la carretera Ciénaga- Barranquilla se decretó la muerte de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Por falta de box culverts, esta carretera actúa como un dique entre el Mar Caribe y la Ciénaga, causando una falta de equilibrio ambiental y muerte de mangles y peces”, afirmó el senador.

A lo anterior añadió: “No podemos repetir los errores del pasado, la nueva carretera Ciénaga –Barranquilla, debe tener viaductos, principalmente en los kilómetros 19 y 28, no solamente salvarán la Ciénaga, sino que evitará que el agua rompa la carretera, lo que causaría una desconexión de la mitad del país”.

En otro de los partes de su intervención se refirió a la urgencia de la doble calzada. “Tenemos un majestuoso Puente Pumarejo, que conecta a una carretera de un carril por calzada. En estas condiciones es inevitable un embotellamiento, que además nos deja una vía altamente peligrosa”.

Dijo que el país se puede desconectar en cualquier momento si el mar rompe la carretera. “Se debe hacer una inversión permanente y declarar urgencia manifiesta para acelerar esta obra prioritaria que es vía estratégica, de alta peligrosidad y que afecta un humedal que es reserva de la biósfera”.

“La Ciénaga Grande de Santa Marta ha sido víctima de los abusos cometidos por dueños de fincas que desvían el agua del río Aracataca, que desciende de la Sierra Nevada. Los pobladores de la Ciénaga mueren de hambre mientras ellos riegan gratis sus predios. A esto hay que ponerle fin”, comentó.

Al finalizar, Cepeda Sarabia señaló: “Esta es una problemática nacional ubicada en la región Caribe, que debe interesar a todo el país. No descansaremos hasta transitar por la nueva carretera de doble calzada con viaductos y hasta ver la Ciénaga Grande con alto nivel de productividad y siendo un emporio de turismo.

Denuncian sobrecostos

Por su parte, el senador José David Name hizo un llamado para que los entes de control tomen acciones antes de ejecutar los proyectos presentados. “Hoy venimos a Santa Marta a manifestar nuestra preocupación por las irregularidades y sobrecostos que presentan los proyectos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, aprobados por la OCAD Caribe, y que además no cuentan con las licencias ambientales correspondientes para su ejecución”.

A renglón seguido dijo: “En la COT solicitamos al Gobierno Nacional y a la Procuraduría y Contraloría generales, revisar a profundidad estos proyectos, antes de su ejecución, para así entregarle al departamento obras que realmente aporten al mejoramiento de la calidad de vida de los magdalenenses”.

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra señaló: “Estamos haciendo seguimiento a la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la situación de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla”.

Ante ello, la legisladora instó a la Gobernación del Magdalena y al Ministerio del Medio Ambiente a ejecutar estrategias serias para atender las problemáticas de saneamiento básico, cultura y actividades productivas, como principales problemas de la Ciénaga Grande.

Entre tanto, el senador Fabián Castillo criticó las afirmaciones del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, sobre la poca viabilidad de los proyectos de la Ciénaga Grande, y afirmó que los lineamientos ambientales fueron la línea central al concebirlos

“El progreso del departamento del Magdalena es una prioridad para nosotros. Hoy estuvimos en una sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República en Santa Marta”, afirmó Castillo.

De la misma manera indicó: “El progreso acompañado del cuidado de nuestro ecosistema, en el departamento del Magdalena, es una prioridad para nosotros. La doble calzada Ciénaga-Barranquilla es un proyecto que hemos impulsado desde el Congreso de la República y que hoy, con el compromiso de Ministerio de Transporte, vemos que es una realidad. No vamos a cesar de trabajar, para que este departamento tan hermoso y tan importante para el progreso del país, tenga las mejores condiciones de vida para todos sus habitantes”, manifestó.

De igual manera, la senadora Laura Fortich expresó que la Comisión Especial de Seguimiento al proceso de descentralización y Ordenamiento Territorial, continúa trabajando en busca de la mejor alternativa para solucionar, la situación de la Ciénaga Grande y la doble calzada entre Barranquilla y Ciénaga.