Noticia Extraordinaria

Acción de tutela de Colpensiones protege recursos de colombianos por más de 2 mil millones de pesos

Foto: colpensiones.gov.co

El recurso se interpuso para proteger los derechos de Colpensiones ante dos fallos judiciales que obligaban a la entidad a pagar una mesada pensional que excedía en 167 por ciento lo que legalmente correspondía.

La Corte Constitucional, mediante tutela y al amparar los derechos reclamados por Colpensiones, dejó sin efecto dos fallos judiciales que obligaban a la entidad a pagar una mesada pensional que excedía en un 167 por ciento lo que legalmente correspondía.

Tal decisión significa un ahorro y protección de los recursos de los colombianos en más de dos mil millones de pesos, e implicó la reliquidación de esa mesada ajustada a la ley, dijo esa administradora de pensiones.

“Esta decisión de la Corte Constitucional nos alienta a seguir trabajando por el Sistema de Seguridad Social, porque cada día sea más justo y más colombianos puedan recibir un ingreso digno”, afirmó el Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa.

De acuerdo con la información de Colpensiones, los mencionados fallos judiciales fueron proferidos en 2016 y 2017 por el Juzgado Primero Administrativo de Santa Marta y el Tribunal Administrativo de Magdalena, respectivamente, en los que se ordenó reconocer, en ese momento, una mesada pensional con base en el salario devengado en el último año laboral y no sobre los últimos 10 años laborados, como lo efectuó inicialmente la entidad.

Así, durante dos años Colpensiones tuvo que girar la mesada que ascendía a más de 18 millones de pesos, cuando el valor real y ajustado a la ley era de aproximadamente 6 millones de pesos.

“En Colpensiones hemos hecho un trabajo arduo para impedir que este tipo de situaciones se repliquen. Constantemente revisamos nuestros casos para evitar que haya mesadas pensionales que desfinancien el sistema”, subrayó Villa.

Con esta decisión, la Corte Constitucional reitera la posibilidad de radicar tutelas en las que una decisión judicial tiene un impacto fiscal y genera incrementos excesivos en la mesada pensional