Noticia Extraordinaria

Colombia se pronuncia acerca de la alerta internacional por Coronavirus

Ante la declaratoria de Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII) de la Organización Mundial de la Salud por el brote del coronavirus 2019(nCoV), el Ministerio de Salud y Protección Social informa:

1. El nivel de riesgo para el país continúa siendo bajo. Después de la declaratoria de la OMS se hizo una nueva evaluación que así lo ratificó. No hay un incremento en los componentes de valoración del riesgo para Colombia.

2. No hay casos confirmados de Coronavirus 2019(nCoV) en Colombia, -ni en Sudamérica ni Centroamérica-, y a pesar de haber casos en Norteamérica no existen cadenas de trasmisión activas en la región.

3. Están activados todos los protocolos necesarios y adoptadas todas las recomendaciones de la OMS para la detección, diagnóstico, control, atención y seguimiento de posibles casos.

4. El día de ayer y anticipando la decisión que tomó la OMS se citó para mañana a primera hora el Comité Técnico de Manejo de Desastres para evaluar la situación, presentar el plan de respuesta y activar el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.

5. Todas las medidas adoptadas para responder ante el brote del Coronavirus 2019(nCoV), seguirán siendo comunicadas por este Ministerio al país oportunamente para evitar la propagación de información imprecisa.

6. Se recomienda a todos los ciudadanos continuar con las medidas de prevención para evitar las enfermedades respiratorias agudas que circulan en el país:

• Realizar lavado frecuente de manos.

• Cubrirse al toser y estornudar.

• Si tiene síntomas de resfriado, usar tapabocas.

• Ventile los espacios de casa y oficina.

• Los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.