Bogotá

Esta administración no puede subir el precio del transporte público todos los años: Diego Laserna

El concejal Diego Laserna le pidió a la Alcaldía Mayor de Bogotá y también a sus colegas, concretar nuevas alternativas de ingresos para el Distrito que eviten los aumentos anuales de los precios del transporte público para millones de usuarios.

Laserna aseguró durante el debate de control político sobre la estructura financiera de TransMilenio y el SITP, que la alcaldía de Claudia López no puede repetir lo de la administración del ex alcalde Enrique Peñalosa: aumentar las tarifas del transporte público todos los años teniendo en cuenta la pobre calidad del mismo.

“No podemos repetir lo de los últimos cuatro años sin que haya nuevas fuentes de ingresos y una mejoría perceptible en el servicio de transporte público”, sostuvo Laserna ante el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez; el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, quienes asistieron al debate citado en el Concejo de Bogotá.

Agregó que aunque es posible que este año sea necesario realizar un incremento del precio del transporte público, se debe trabajar “en un compromiso serio entre la administración y el Concejo, para que el servicio realmente mejore, y también, para concretar nuevos ingresos y no tener que subirle cada año la tarifa a los usuarios”.
Frente a la postura de algunos colegas que cuestionan el “modelo neoliberal” detrás del Sistema de Transporte Público, Laserna recordó que durante los últimos 20 años por la Alcaldía de Bogotá pasaron dos administraciones del Polo Democrático y una de Colombia Humana, “y nunca se rompió el esquema neoliberal detrás del transporte. Entonces, esto parece un cuento para no atacar de frente los problemas, porque atacarlos de verdad requiere tomar medidas muy impopulares”.