Economía Empresas

Multimillonaria multa a Ecopetrol por contaminación del Pozo Lisama en Santander

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia multó con 1,5 millones de dólares a la petrolera Ecopetrol por el afloramiento de crudo en un pozo del norte del país que provocó contaminación en marzo de 2018, informó la empresa.

El equivalente de unos 550 barriles de crudo salió a la superficie en el Pozo Lisama 158, abandonado por baja producción, en inmediaciones del municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander.

La salida de crudo a la superficie provocó contaminación en una quebrada, así como en la flora y fauna de la región.

“Dicha entidad administrativa impuso la mencionada multa por estimar que las acciones de tipo operacional adelantadas por Ecopetrol no fueron adecuadas, posición que no comparte la compañía”, dijo un comunicado de Ecopetrol el miércoles en la noche.

La empresa anunció que evaluará y presentará ante la autoridad ambiental los argumentos que demuestran que desde el momento en que se evidenció el afloramiento, atendió la contingencia, según el nivel de la emergencia, disponiendo de todos los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios para superarla.

La empresa aseguró que continúa ejecutando el plan de recuperación ambiental que incluyó la limpieza de los cuerpos de agua afectados, la reincorporación de flora y fauna a la zona, además de 33 proyectos de inversión social y ambiental por un valor de 7 millones de dólares.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y es propietaria de las dos principales refinerías y de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos. Reuters